Un hermoso pero inquietante comienzo para una película: unos niños juegan en una dorada playa con unas alegres sombrillas de colores. Está atardeciendo. Con rifles en las manos hacen como que se disparan unos a otros. Al fin y al cabo, la guerra siempre ha sido un juego de niños.

 

Beirut, la ciudad que se resiste a desaparecer, tal y como se la conoce, es el telón de fondo de Beirut Hide & Seek (Beirut, El escondite, 2010) un bello mediometraje dirigido por Darine Hotait. Esta joven beirutí residente en Los Angeles, se graduó en el Art Center College of Design de Pasadena, California y fundó su propia productora: Cinephilia Productions en Beirut y Los Angeles. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes entre 2008 y 2010 como The far side of laughter (2009) o  la serie de películas experimentales Dance in the shelter (2008).

Beirut…  Hide & Seek cuenta la historia de Layla, una joven madre de tres hijos que no tiene tiempo de cuidar de ellos porque tiene que trabajar; de Jamila, una adolescente que, refugiada en un paraíso imaginado, sueña con volar lejos de su país alimentada por las invenciones de la coqueta Kholood; de Samir, un joven apasionado del teatro y enamorado de su mejor amigo Omar; de Ziad, intelectual propalestino comprometido que vivirá la pérdida de un compañero en el campo de batalla… Todos estos personajes viven bajo el mismo techo y tendrán que enfrentarse a sus diferencias y a sus secretos para hacer estallar una pequeña guerra emocional bajo el estruendo de los disparos y los cañones del ejército israelí en un conflicto bélico real.

Acompañada de una banda sonora exquisita, premiada como Mejor Banda Sonora Original en el International Film Festival de Los Angeles el pasado año, Beirut…  Hide & Seek nos seduce además con su hermosa fotografía.

Los conflictos emocionales en el seno de una familia consiguen velar el terror de una guerra en esta película, que ha participado ya en las secciones oficiales de festivales como el de Cannes, el San Francisco International Women Film Festival o el International Filmmaker Festival of World Cinema de Londres, donde fue nominada a mejor cortometraje extranjero. En el Zero Film Festival fue galardonada con el premio del público.

Una muestra más de que una historia breve puede ser una gran historia.

Podreís ver Beirut…  Hide & Seek formando parte de la sección oficial en la próxima edición del festival La Cabina, del 4 al 13 de noviembre.  Los horarios y el programa del festival se publicarán próximamente en https://lacabina.es/

Más información sobre la película, aquí: http://www.beiruthideandseek-thefilm.com/