Tras perder a un compañero en una misión y sufrir el impacto de un rayo y la mordedura de una cobra al mismo tiempo, Kung Fury, un detective del departamento de policía de Miami, obtiene superpoderes que le ayudarán a derrotar al ninja rojo. Cuando se le asigna un nuevo compañero, Triceracop, Kung Fury decide abandonar el cuerpo para trabajar en solitario y enfrentarse a la sanguinaria máquina de arcade. Ese mismo día, Hitler, a quien se conoce como Kung Führer, arrasa las oficinas de policía a través de una llamada de teléfono. Será entonces cuando nuestro protagonista decida viajar en el tiempo gracias a la ayuda de Hackerman, quien lo enviará al pasado para asesinar a Kung Führer y a su ejército de nazis.

A estas alturas, el lector debería haberse convencido ya de que Kung Fury es la mejor película de todos los tiempos o, al menos, la película ideal de toda una generación que vivió su infancia en los ochenta y que siempre soñó con una historia que conjugase todo lo que David Sandberg, director de Kung Fury, ha sabido unir en este mediometraje de 31 minutos. La espera ha merecido la pena y el resultado es este disparatado cóctel que no carece de coherencia porque muchos habrán imaginado ya una historia parecida en sus cabezas. Y todo encaja a la perfección.

Kung fury (David Sandberg, 2015)

Los aspectos técnicos de Kung Fury están íntimamente ligados a esta nostalgia retrofuturista e imitan la calidad de la imagen de las cintas de VHS, tracking incluido. La mayoría del metraje fue filmado en las oficinas de Sandberg, en Umea, donde se colocó una enorme tela verde y se rodaron todo tipo de escenas de acción, que tras un talentoso trabajo en la posproducción consigue el efecto esperado y casi emula, aunque con una tecnología mucho más evolucionada, el trabajo de efectos especiales de muchas de las películas de acción o fantasía de los ochenta.

Gracias al crowdfunding, Sandberg consiguió más de 600.000 dólares para su primer proyecto cinematográfico de ficción y un año y medio después fue presentado a todo el mundo en la pasada edición del Festival de Cannes, donde fue bien acogido por el público y la crítica.

Kung Fury forma parte de la Sección Oficial en la VIII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 5 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

KUNG FURY |  David Sandberg  · Suecia · 2015 · 31 min