El pasado año, pocas semanas antes de que diese comienzo el Israel Film Festival, los carteles que anunciaban la vigésimo novena edición del certamen cinematográfico habían sido arrancados o pintados de blanco en casi todos los barrios de la capital. El cartel mostraba a una mujer joven, montada en bicicleta que, inofensivamente, mostraba sus rodillas al pedalear. Sin embargo, se trataba de una imagen demasiado provocativa para el sector ultra ortodoxo de Jerusalén, que obliga a sus mujeres a sentarse en la parte trasera de los autobuses urbanos o les prohíbe circular por la misma acera que los hombres.

A pesar de esto, la actual directora ejecutiva del festival de cine más importante de Israel es una mujer: Alesia Weston, quien se vio involucrada con este asunto en un escándalo sociorreligioso ya el primer año que se ponía al frente del certamen.

Lia van Leers, nacida en 1924, es una reputada actriz israelí que ha dedicado su vida a proteger y difundir el cine de su país. Gracias a ella existen hoy la Filmoteca de Jerusalén, el Israel Film Archive y el propio Israel Film Festival, que celebró su trigésima edición a mediados de 2013. Además, dicha ciudad acoge cada año el International Women Film Festival de Israel con el fin de impulsar el cine hecho por mujeres y donde las películas sobre el mundo femenino encuentran una ventana abierta al mundo.

Cineastas de la talla de Amos Gitai han explorado y mostrado la situación de las mujeres judías en su país, subyugadas a un régimen patriarcal que sigue los dictámenes de la Torah. La mayoría de las películas de Gitai hablan de esta realidad, como Kadosh (1999), en la que se muestra cómo dos mujeres se enfrentan de distinta manera a la dictadura ortodoxa de sus casas. Precisamente en esta película se dio a conocer la actriz Yäel Abecassis, que ahora produce el mediometraje Aya (2012), de Mihal Brezis y Oded Binnun. Abecassis afirmó que, como mujer, no podía negarse a participar en el proyecto: “Éste es un país de hombres. Crecemos entre soldados, luchadores, los Bibi Netanyahus… las mujeres no participamos en este juego (…) El duro trabajo que tenemos que llevar a cabo es el de cambiar la realidad”.

Aya (Sarah Adler), la protagonista de este mediometraje, espera a alguien en el aeropuerto, pero la contingencia y el deseo de cambiar esa realidad de la que Abecassis habla la llevan impulsivamente a fingir ser la chofer de Mr. Overby (Ulrich Thomsen, a quien más de uno recordará por su papel en Festen, de Thomas Vintenberg), quien acaba de llegar al país para formar parte del jurado de la Rubinstein Piano Competition que se celebra en Jerusalén. La acción se desarrolla en este intenso trayecto en coche desde el aeropuerto hasta el hotel de Thomas, a través de la kilométrica Ruta 1 que lleva a la capital.

Mihal Brezis y Oded Binnun, los directores de este mediometraje, se graduaron en el Sam Spiegel Film Institute de Jerusalén. Sus proyectos de fin de carrera Sabath Entertainment y Tuesday’s Women fueron premiados en numerosos festivales de todo el mundo y distribuidos por el Sundance Channel y Canal +. Su cortometraje de diez minutos, Lost Paradise, ha recibido cerca de veinte premios en festivales internacionales.

Aya ha sido el primer mediometraje distribuido en salas comerciales israelíes de manera individual. El film ha visitado el Febiofest de Praga y el Jerusalem Film Festival. Aterrizará en el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina el próximo mes de noviembre de 2013.

AYA | Mihal Brezis/Oded Binnun · Israel · 2012 · 40 min