Antonio Gairo es el único superviviente de un gran desastre nuclear que en 1964 golpeó Alos, una pequeña villa del centro de Cerdeña, ahora convertido en un pueblo fantasma. Encontrada de repente la memoria perdida hace tiempo, el hombre cuenta la vida del pueblo antes del fatídico incidente y reconstruye con increíble lucidez las circunstancias que condujeron a la tragedia. Híbrido entre ficción, cine y literatura, el film narra, a través de un amplio uso de imágenes de archivo, el fatal paso que da, en la década de los años 50, un pueblo de pastores hacia la modernidad.

I morti di Alos (Daniele Atzeni, 2011)

Daniele Atzeni es el responsable de esta cinta de 31 minutos. En Los muertos de Alos (I morti di Alos) combina la iconografía clásica de Cerdeña con las atmósferas y la sugestión típicas del género gótico. Atzeni, de 29 años, se diplomó en Dirección en la Nuova Università del Cinema e della TV de Roma. Tras alguna experiencia como asistente de producción y dirección en cortometrajes y producciones televisivas, dirige su primer documental Racconti dal sottosuolo (2002). En 2009 creó su propia productora, Araj Film.

Los muertos de Alos fue seleccionado para participar en el International Short Film Clermont-Ferrand, siendo la única película italiana a concurso.

Los muertos de Alos formará parte de la Sección Oficial en la V Edición del Festival Internacional de Mediometrajes ‘La Cabina’ de Valencia.