Porque todos los grandes hombres son judíos: Woody Allen es judío, Spielberg es judío, Einstein es judío, ¡Jean-Jacques Goldman es judío!”

Tras el divorcio con su esposa, el padre de Benjamin no quiere irse de casa sin recordarle cuáles son sus verdaderos orígenes. Su madre es católica, pero su padre insiste en que Benjamin debe saber que la sangre del pueblo judío recorre cada centímetro de su cuerpo. A partir de ese momento, Benjamin, que es todavía un niño, asume su nueva cualidad como si de un superpoder se tratase. Pero, poco a poco, se dará cuenta de que ser judío no es tan bueno como imaginaba. Y Benjamin, como Superman, intentará descubrir el origen de esta especie de cualidad sobrenatural.

Superman no es judío (... y yo, un poco) (Jimmy Bemon, 2014)

Ésta es una comedia sobre los prejuicios infundados, la importancia de la elección religiosa o de la religión heredada, el peso de la tradición familiar y, sobre todo, el respeto a la diferencia a través de la mirada de un niño y su evolución hasta la etapa adulta. Posee un guión delicioso, con ocurrencias y discursos basados en clichés históricos a los que Jimmy Bemon, el responsable de este mediometraje punzante y divertido, les da una vuelta de tuerca.

Superman no es judío (…y yo, un poco) (Superman n’est pas juif (…et moi, un peau)) surge de un libro ilustrado de título homónimo, publicado en 2013, que Bemon escribió en colaboración con la dibujante Émilie Boudet. Bemon (1977) es director y guionista de cine y televisión. Formado en el Centre Européen d’Écriture Audiovisuelle (CEEA) de París, dirigió su primer cortometraje, L’esprit ouvert, en 2004. Poison d’avril (2006), su segunda incursión cinematográfica, obtuvo numerosos premios en distintos festivales. Bemon es también co-fundador del colectivo de directores y guionistas La Squadra.

Superman no es judío (… y yo, un poco), es el primer mediometraje de Bemon que, con alguna que otra referencia autobiográfica, se ríe de las cuestiones más serias que, quizás, no son tan serias en absoluto.

Este mediometraje de 30 minutos forma parte de la Sección Oficial de la VIII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 5 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

SUPERMAN NO ES JUDÍO (… Y YO, UN POCO) | Jimmy Bemon · Francia · 2014 · 30 min