Un personaje muere dentro de una película. El actor que lo interpretaba, cuyo nombre es Semblante, es sospechoso de un crimen imposible: asesinarse a sí mismo. Mientras la película se va fundiendo con la realidad y se torna un verdadero thriller, Semblante tendrá que justificar su inocencia para sobrevivir y salvar a la mujer de la que está enamorado.

Estranhamento (Pedro Cabeleira, 2013)

Un proyecto audaz el de Pedro Cabeleira, director de este thriller surrealista de 45 minutos, que también es un pequeño homenaje al oscarizado James Stewart y sus papeles en numerosas películas de suspense. En Extrañamiento (Estranhamento), no sólo su protagonista cae bajo la confusa mezcla entre realidad y ficción que de repente lo aborda, sino que dicha confusión se extiende al público, quien se verá incapaz de resolver el rompecabezas hasta bien avanzada la película. Extrañamiento es, también, un homenaje al montaje cinematográfico y al caos que supondría una cinta desordenada en la que tiempo y espacio no se corresponden.  Y esto le ocurre a  Semblante, el afamado actor acusado de asesinato, cuando el montaje de su propia vida se ve misteriosamente alterado.

«Toda película debe tener una chica y una pistola», asegura un misterioso hombre a Semblante. Y Extrañamiento tiene ambas cosas. Y muchas más.

Extrañamiento forma parte de la Sección Oficial de la VII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará en la Filmoteca de Valencia del 6 al 16 de noviembre.

 

EXTRAÑAMIENTO (ESTRANHAMENTO) | Pedro Cabeleira · Surrealista · Portugal · 2013 · 45 min