El día de la abuela (Dzien Babci) se celebra en Polonia el 21 de enero desde que la revista Mujer y Vida (Kobieta I Życie) lo popularizase en 1965 y, desde entonces, cada 21 de enero los nietos envían postales, flores y dulces a sus abuelas y se organizan grandes reuniones familiares para conservar la tradición.

El día de la abuela es también el título de la dramedia polaca de Milosz Sakowskien la que Tomek, bajo la presión de un matón con el que tiene una deuda, decide estafar a Judyta, una pobre señora enferma e indefensa que vive sola en un bloque de apartamentos de estilo soviet. Tras llamarla por teléfono, la visita y se hace pasar por un amigo de su nieto con la excusa de que ha sufrido un accidente y necesita dinero. Judyta accede sin pensarlo: “el dinero para mi funeral…”.

El día de la abuela (Milosz Sakowski, 2015)

Milosz Sakowski comenzó estudiando periodismo y trabajó durante cinco años como reportero para el canal polaco de noticias TVN24. Un día decidió crear historias en vez de limitarse a contarlas, por lo que dejó su trabajo en la televisión e ingresó en la escuela de cine de Gydnia. Ha dirigido el documental Unbreakables (Niezlomni, 2014).

El día de la abuela formará parte de la sección oficial en la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 3 al 13 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

EL DÍA DE LA ABUELA | Milosz Sakowski · Polonia · 2015 · 30 min