Rezo vive en una residencia de ancianos. Una mañana, leyendo los obituarios del periódico, decide asistir al funeral de un desconocido. Presencia el velatorio, carga el ataúd hasta el cementerio junto a otros hombres y asiste al kelekhi, el festín que se sirve tras el sepelio. El tamada, o maestro de ceremonias, alza el vaso varias veces en memoria del difunto e interrumpe a los comensales continuamente quienes, en su mayoría, como Rezo, han ido allí a comer.

El protagonista de El funeral (Wake Man) tal vez sea ese profesor de baile que aparece en el primer cortometraje del director georgiano Tornike Bziava: The April Chill (2010). De hecho, ambos personajes son interpretados por el mismo actor: Rezo Chanishvili. En The April Chill se narra un cruento suceso que tuvo lugar en Tbilisi el 9 de abril de 1989 cuando las tropas soviéticas sofocaron una manifestación pacífica y asesinaron a 21 inocentes. Uno de los militares responsables de la masacre encuentra a un niño, un músico y un profesor de danza en un edificio en ruinas, en plena persecución a los manifestantes. Éste observa a los tres, quienes continúan la clase de baile a pesar de su presencia.

En el mediometraje El funeral, Rezo es un profesor de danza jubilado y, durante el kelekhi, aparece uno de sus antiguos alumnos, quien lo reconoce de inmediato: “él me enseñó a bailar mientras nuestro país estaba en guerra”.  Los hombres sentados cerca de él en la mesa, brindan en su honor, en lugar de por el difunto.

El arte se abre paso entre la miseria humana y la muerte en el cine de Bziava y el georgiano no ha hecho más que empezar.

Tornike Bziava nace en Tbilisi, en 1980. Procede de una familia de directores de cine y teatro. Bziava estudió filología y literatura, interpretación y dirección. Su citado cortometraje obtuvo la Mención Especial del Jurado en festival de cine Clermont-Ferrand en 2010.

El funeral forma parte de la Sección Oficial en la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar en la Filmoteca de Valencia del 3 al 13 de noviembre.

EL FUNERAL | Tornike Bziava · Georgia · 2015 · 30 min