“En griego, ‘regreso’ se dice ‘nostos’.’Algos’ significa ‘sufrimiento’.

La nostalgia es, pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar”.

La ignorancia, Milan Kundera

 

El 11 de septiembre de 1973 cambió la historia de Chile. El golpe de estado propiciado por el general Augusto Pinochet dio lugar a una dictadura militar que duró casi veinte años. Los crímenes, las torturas y los asesinatos contra opositores al régimen se sucedieron, se instauró el toque de queda y miles de chilenos se vieron obligados a abandonar su país.

Entre nosotros, de Paloma Aguilera, se desarrolla en una fiesta de despedida entre amigos y familiares. Diego ha llegado desde Chile a Ámsterdam con su hijo para visitar a su hermano, a quien no ve desde que éste se exiliase en la década de los ochenta. Entre la música de las guitarras y la cerveza fría, aflorarán la culpabilidad y la nostalgia, las viejas canciones y el doloroso pasado de un país que repudió a artistas, librepensadores e intelectuales. Uno de estos artistas fue Gabriel Aguilera, padre de la directora de este film y músico que emigró a los Países Bajos huyendo de la dictadura chilena en 1979.

A modo de homenaje, Paloma Aguilera reconstruye una de esas reuniones en la que ambos mundos, el que abandonas y el que te acoge, se funden en una nostálgica velada de despedida. Aguilera, en una entrevista reciente, confesó que quería dirigir un documental pero, tras un viaje a Chile para visitar a sus familiares “todas esas emociones afloraban y me di cuenta de lo duras que eran las despedidas. Perteneces a ese lugar, pero no perteneces a él. Debes regresar a tu hogar, que tampoco lo es en parte”. Así nace esta obra de ficción en la que se une la influencia del movimiento Dogma europeo y la sencillez y emotividad propia del cine sudamericano producido en la última década. Aguilera invita al espectador a participar en esta reunión privada y lo acerca con ternura a un pedazo de la historia casi olvidado, en un intento de remover la memoria colectiva.

Paloma Aguilera nació en Ámsterdam y estudió interpretación en París. En 2005 regresa a su ciudad natal para comenzar la diplomatura de Dirección en la Academia Holandesa de Cine. Se graduó con el cortometraje Blijf bij me, weg, que obtuvo varios premios en distintos certámenes internacionales. Con Entre nosotros ha conseguido el FIPA de Biarritz y ha sido nominada a mejor debut internacional en el Dutch Film Festival.

Entre nosotros formará parte de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar en Valencia el próximo mes de noviembre.