La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo. La pasajera le había mirado varias veces mientras él iba y venía con revistas o vasos de whisky; Marini se demoraba ajustando la mesa, preguntándose aburridamente si valdría la pena responder a la mirada insistente de la pasajera, una americana de las muchas, cuando en el óvalo azul de la ventanilla entró el litoral de la isla, la franja dorada de la playa, las colinas que subían hacia la meseta desolada”. Así comienza La isla a mediodía, relato corto del libro de cuentos Todos los fuegos el fuego, del escritor argentino Julio Cortázar, que Philippe Prouff adapta en este mediometraje de 38 minutos.

Marini, asistente de vuelo en la línea París-Beirut, avista la isla de Xiros, de la que queda prendado cuando su avión sobrevuela Grecia a mediodía. En ese justo momento la isla se convierte en su objeto de deseo y Marini se adentra en un laberinto de obsesión.

La isla a mediodía (Philippe Prouff, 2014)

Adaptar una obra de Cortázar no debe ser tarea sencilla, con sus metáforas, sus alusiones políticas y filosóficas, su manera de escribir y de pensar. Sin embargo, La isla a mediodía (2014) de Prouff es un bello homenaje al escritor argentino.

Philippe Prouff es director y guionista. Comenzó su carrera como fotógrafo y primer asistente de dirección. Entre sus trabajos como director podemos encontrar obras documentales y de ficción, como La leçon de danse (2006), cortometraje de cinco minutos en el que un joven nos enseña unos cuantos pasos de baile en un plano fijo, sin música de fondo, lo que nos muestra al personaje en una situación un tanto absurda, para después reproducirlos al son de un tema de electrónica. Este cortometraje fue seleccionado en multitud de festivales y obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Huesca en 2007.

La isla a mediodía fue seleccionada en la pasada edición del Clermont-Ferrand, en su sección nacional, y forma parte de la Sección Oficial en la VIII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 5 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

LA ISLA A MEDIODÍA | Philippe Prouff · Francia · 2014 · 38 min