Ze tiene 50 años y trabaja en el puerto de Lisboa, donde carga y descarga los contenedores de los barcos. Día tras día observa con envidia los barcos en los que nunca montará. Ha estado ahorrando en secreto lo que gana con su oficio para alcanzar su sueño de dejar a su mujer y viajar a Suecia en uno de los lujosos cruceros que tan bien conoce. Ze ha decidido ya la fecha y la hora de su partida, pero un día su mujer encuentra su dinero y, al volver del trabajo, descubre que ésta lo ha gastado en una lavadora de última generación.

Ze está interpretado por Jose Pedro Gomes, experimentado actor de teatro y casi irreconocible tras el rostro de Ze, que consigue transmitir la esencia del viejo obrero portuario y de su inocente fantasía, casi infantil, de viajar a Suecia en un crucero.

Ze representa la búsqueda insaciable de la felicidad incluso cuando la desdicha, la pobreza y también la muerte se convirtieron, mucho tiempo atrás, en viejas compañeras.

Basil da Cunha finalizó sus estudios de cine en la Escuelade Art Superior de Ginebra. Ha dirigido y autoproducido varios cortometrajes y es miembro de la asociación Thera Production. Su mediometraje Os vivos tambem choram obtuvo la mención especial del jurado del Prix Illy du Court métrage enla Quinzaine des Realisateurs de Francia en su pasada edición y premiado en el Festival Internacional de de Winterthur.

El mediometraje Os vivos tambem choram será exhibido en la IV edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina dentro de la Selección Oficial. El certamen se celebrará del 8 al 17 de noviembre en Valencia.

OS VIVOS TAMBEM CHORAM | Basil da Cunha · Portugal-Suiza · 2012 · 30 min