Taram Tarambola es la historia de Émilie y Anna, dos hermanas de 9 y 6 años que esperan en un bar a que su padre vaya a recogerlas. El tiempo pasa y su padre no llega. La espera se hace larga entre los clientes habituales del bar que van y vienen. Anna, mientras tanto, se evade en un mundo imaginario. Émilie, aburrida, decide meterse en el pequeño universo de su hermana en el que un poco de una especial poción mágica y un poco de convicción pueden hacer que las cosas cambien. Cuando su padre llega al fin al bar donde las niñas esperan, ya es de noche. Tras llegar a casa un pequeño incidente provocará que ambas niñas decidan que ha llegado el momento al fin de elaborar esa poción misteriosa y pronunciar las palabras mágicas: “Taram Tarambola”.

Tram-Tarambola (María Castillejo, 2014)

María Castillejo Carmen es una directora española que se instaló en Bruselas en 2006. Abandonó sus estudios de derecho en Valencia, su ciudad natal, para comenzar cinematografía en el INRACI. De este mediometraje, la propia directora afirma: “Lo que me interesa de esta historia es cómo sufren ambas niñas y cuáles son los recursos que emplean para enfrentarse a dicho sufrimiento. No están viviendo una situación fácil y me gustaría que el espectador valorase la fuerza con la que las pequeñas hermanas afrontan este momento complicado. He querido contar una historia dura, pero con esos toques de ternura que hacen que la vida sea menos pesada”.

Taram Tarambola ha sido seleccionado en más de veinte festivales internacionales y ha conseguido varios premios y distinciones, como el Premio del Público en el Nikon Film Festival de Bélgica, en 2011.

Taram Tarambola estará en la Sección Oficial de la VII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina que se celebrará del 6 al 16 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

TARAM TARAMBOLA | María Castillejo · Drama · Bélgica · 2014 · 30 min