Julia, de 18 años, acaba de llega a Nueva York desde París para vivir con su padre. Un día conoce a Melvin, un joven neoyorquino que gana dinero publicando batallas de beatboxing en Internet. Tras varios intentos, Melvin convence a Julia para dejar su nuevo trabajo en una tienda especializada en cine y dedicarse “profesionalmente” a la música, compitiendo en los combates que él mismo organiza en las calles de la gran manzana. Como en cualquier otro oficio, Julia tendrá que hacer frente a la cruda competencia y a las trabas con las que sus adversarios le dificultarán el camino.

the-mouthEl beatboxing es una técnica musical de percusión vocal cuyas raíces se encuentran en las culturas tribales de todo el mundo, cuando se comenzó a utilizar la boca y la voz para producir sonidos guturales y ritmos de percusión antes de usar otros instrumentos musicales. Su antepasado más cercano en la cultura americana se remonta al bebop de los años 30, que en el jazz consistía en reproducir con la voz el sonido de los clarinetes, los saxos o las trompetas de las big bands. En la década de los ochenta  y los 90, de la mano de las subculturas urbanas del rap, el grafiti y el hip hop, nace la figura del beatboxer tal y como se conoce hoy. En barrios como el Bronx, en Nueva York, en los que una radio o una batería suponían un gasto considerable e imposible de costear, se comenzaron a imitar las bases electrónicas del hip hop y el rap para improvisar en las calles.

The Mouth, de Thomas Aufort, retrata en 45 minutos el ambiente casi clandestino de los músicos de beatbox en las calles de Nueva York. Esta película, con un presupuesto reducido y cuyo rodaje duró tan sólo nueve días, es la primera obra de ficción de Aufort, quien comenzó su carrera audiovisual como director de vídeos musicales para grupos de su ciudad natal, Caen, como Kim Novak o Concrete Knives.

The Mouth forma parte de la sección oficial en la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 3 al 13 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

THE MOUTH | Thomas Aufort · Francia · 2015 · 42 min