Lucas está visitando a su hermana en una isla remota al sur de Chile antes de irse a vivir al extranjero. Un romance inesperado surge cuando conoce a Antonio, un joven pescador local. Poco a poco la complicidad aumentará entre ellos, haciendo frente a los prejuicios de una sociedad todavía anclada en viejos tabúes.

Una nueva generación de cineastas y artistas chilenos está ampliando las fronteras de su cultura, gracias a la apertura social, hace apenas algunos años, hacia la libertad sexual y de género, oculta en la clandestinidad durante siglos. Ejemplo de esto es el caso de la poetisa y premio Nobel Gabriela Mistral, cuya homosexualidad se mantuvo en secreto incluso después de su muerte, como si de un acto criminal se tratase. La fundación que lleva el nombre de la escritora se opuso a publicar cualquier tipo de información al respecto, incluso se resistió a aceptar que se incluyese a Mistral en la antología de Juan Pablo Sutherland  A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile (Sudamericana, 2002), una de las investigaciones literarias más exhaustivas hasta la fecha sobre la literatura chilena y la homosexualidad.  A Mistral no se la liberó del estigma hasta 2009. Sin embargo, en los últimos años, algo se está moviendo en el panorama audiovisual chileno. Uno de los últimos descubrimientos en este campo ha sido Ignacio Juricic, quien con Locas Perdidas, cortometraje de 28 minutos, consiguió el segundo premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes de 2015.

Omar Zúñiga nació en Santiago, Chile. Gracias a su talento, fue beneficiario de varias becas concedidas por el Ministerio de Educación de Chile para estudiar en la Universidad de Nueva York. Actualmente vive entre Brooklyn y Santiago. En 2008, Zúñiga, fundó la productora chilena Cinestación, bajo la que firma sus películas. En 2012 participó en el rodaje de Tar (The Colour of Time) junto con otros once estudiantes de la Universidad de Nueva York. Esta película, que se estrenó en 2014 y que cuenta con actores de la talla de James Franco, Mila Kunis o Jessica Chastain, recorre la vida del Pulitzer C. K. Williams a través de sus poemas. San Cristóbal tuvo su estreno mundial en la Berlinale de 2015, donde se hizo con el Teddy Award. Actualmente trabaja en su primer largometraje: San Cristóbal, que profundizará en la historia de los dos protagonistas del mediometraje homónimo.

San Cristóbal forma parte de la Sección Oficial en la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará en Valencia, del 3 al 13 de noviembre.

SAN CRISTÓBAL | Omar Zúñiga Hidalgo · Chile · 2015 · 30 min