En la Francia de Charles de Gaulle, mientras los estudiantes buscan la playa bajo los adoquines de París, un grupo de niñas y adolescentes embarazadas viven recluidas en un internado católico. Marianne tiene 19 años y, como el resto de las muchachas, guarda un secreto que no debe llegar más allá de los muros del internado. Cada una de ellas posee una historia diferente cuyas familias han silenciado, por el bien de su posición social y porque el aborto, ilegal en Francia hasta 1975, no es una opción que se contemple.

La reclusión en conventos de niñas embarazadas y madres solteras, es un asunto que el cine no ha olvidado. El documental Conventos de la vergüenza (Christopher Weber, 1999), The Magdalene Sisters (Peter Mullan, 2002) o Philomena (Stephen Frears, 2013) son películas que abordan y denuncian el abuso, el maltrato y el silencio forzado al que se sometió a miles de niñas y mujeres en estas casas de religiosas, que abundaron en Europa a lo largo de 150 años. Un reflexivo largometraje de 2015, Les innocentes (Anne Fontaine), trata este asunto desde otra perspectiva. En la película de Fontaine, las mujeres embarazadas son las mismas monjas del convento que, tras sufrir varias violaciones por parte de los soldados rusos una vez finalizada la II Guerra Mundial, se ceñirán a las mismas normas que en el resto de estas “casas de Misericordia” diseñadas para las jóvenes de “moral irresponsable”, como las protagonistas del mediometraje Un grand silence.

Julie Gourdain nació en París, en 1986. Estudió Teoría Cinematográfica en la Universidad París VII. Gracias a un programa de intercambio, realizó un curso académico en la Wesleyan University de Connecticut, al que seguiría un Máster en Dirección en la ECAL/HEAD de Lausanne, en Suiza. Un gran silencio (Un grand silence) es su opera prima.

Un gran silencio forma parte de la Sección Oficial en la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará en la Filmoteca de Valencia del 3 al 13 de noviembre.

UN GRAN SILENCIO | Julie Gourdain · Francia/Bélgica · 2015 · 30 min