“Go and take a running jump” es una expresión anglosajona que se usa para mandar a alguien a “freír espárragos”, es decir, para quitarse de encima a alguien que empieza a molestarnos. Pero también le sirve al director Mike Leigh para hacer un juego de palabras que se referencia al deporte, parte importante de este mediometraje que formó parte de una serie de películas realizadas por directores ingleses para celebrar las Olimpiadas de 2012, que tuvieron lugar en Londres.

Carrera de obstáculos (A running jump) es una comedia frenética en la que Leigh cuenta con actores de la talla de Samantha Spiro o Eddie Marsan, con quien el director ya había trabajado en varios de sus largometrajes como Vera Drake (2004) o Happy-go-lucky (2008). Es precisamente en Happy-go-lucky donde se aprecia el humor lunático del que también participa Carrera de Obstáculos. Así, Leigh contagiará al público con la hiperactividad desbordante de una familia común del East London y su pasión por el deporte.

A running jump (Mike Leigh, 2012)

A pesar del cine más pausado y lírico de Leigh (recordemos su último largometraje, Mr. Turner, que le valió cuatro nominaciones en la pasada edición de los Oscar y que consiguió incontables premios en distintos festivales internacionales), el director inglés posee cierta debilidad por la excentricidad de lo cotidiano y a sus personajes siempre los envuelve un halo de despiste y absurdo que en Carrera de Obstáculos no puede más que provocar la risa del espectador.

Este mediometraje de 38 minutos posee varios reclamos que no pueden dejar indiferente: un director consagrado con una brillante carrera en el cine y el teatro, un reparto exquisito de actores de larga trayectoria, y comedia, mucha comedia, la dosis necesaria para no mandar a más de un triste a “freír espárragos”.

Carrera de Obstáculos se podrá ver en la VIII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del  5 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

CARRERA DE OBSTÁCULOS (A RUNNING JUMP) | Mike Leigh · Reino Unido · 2012 · 35 min