Irak. 2011. El director del Festival de Cortometrajes de Irak, Nizar Rawi, prepara la segunda edición del certamen en Bagdad. Un día, mientras revisa la lista de los cortos participantes, se da cuenta de que sólo ha sido enviada una comedia extranjera y que ni siquiera es divertida, así que decide reunir a un grupo de gente para rodar la primera comedia en Irak en 30 años.

El protagonista de este mediometraje de 30 minutos es el propio Nizar Rawi, el director real del festival iraquí. Rawi y Lander Camarero, el director de A Serious Comedy, coincidieron hace unos años en Palermo, durante un festival de documentales en el que Rawi formaba parte del jurado y Camarero participaba con una película. “Hace 30 años que no se rueda ninguna comedia en Irak”, le dijo Rawi a Camarero y, poco tiempo después, estaban preparando este proyecto juntos. Rodaron entre Irak y Navarra y ya han logrado que la primera comedia iraquí en treinta años haya pasado por festivales de cine como el de Málaga o San Sebastián.

A serious comedy (Lander Camarero, 2014)

A finales de 2014, una cadena iraquí lanzó una comedia televisiva que se enfrentaba al terrorismo y al Estado Islámico con la sátira Estado Mítico. Se convirtió en un éxito desde el primer episodio. Ali al Qassem, el director de la serie, explicaba en una entrevista: «Todos debemos defender este país. Nosotros no sabemos usar armas pero podemos al menos ayudar a liquidar el Estado Islámico con nuestro trabajo». Y en esta lucha participan también activamente Camarero y Rawi con A Serious Comedy.

Para Rawi, una comedia “no es sólo la que consigue hacer reír a las personas”. A Serious Comedy es mucho más que un buen rato en la sala de cine. Es una película sobre política y cine, y sobre la importancia de recordarle a la gente que lo políticamente correcto es no perder jamás el sentido del humor.

Lander Camarero (Bilbao, 1981) es licenciado en Comunicación Audiovisual, y ha trabajado principalmente como guionista, ayudante de dirección y montador. En 2012 dirige What about Columbus, sobre la diferente interpretación de un mismo tema por directores de distintas culturas. Su cortometraje A Political Story (2013) cuenta la historia de una estudiante de cine que, cansada del esnobismo de sus compañeros de clase, decide rodar una película políticamente comprometida.

A Serious Comedy forma parte de la sección oficial del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará en la Filmoteca de Valencia del 5 al 15 de noviembre.

A SERIOUS COMEDY | Lander Camarero · España-Irak · 2014 · 30 min