A todos nos ha pasado alguna vez. La mayoría volvemos a casa por Navidad, como nos exhortaba aquel manido y cursi anuncio de turrón. Es una obligación, una responsabilidad, un acto de amor, un fastidio.

Los protagonistas de Atrapados en Navidad (Captivi de Cráciun, de Iulia Rugina, Rumania. 2010) van a experimentar el síndrome de Mr. Scrooge en una diminuta estación de ferrocarril en algún remoto lugar de Transilvania. Cuatro desconocidos esperarán el tren que les ha de llevar a Bucarest para pasar la Noche Buena con su familia, sus amigos o con su perro. Lo que no saben es cuánto tiempo deberán esperar en una apeadero cuyas vías están totalmente cubiertas de nieve y en el que el megáfono no hace más que colaborar con la desesperación de los pasajeros.

Mientras tanto, el viejo bedel de la estación y la arisca señora de la taquilla de información se esmeran con los adornos de Navidad entre los que destaca un Papá Noel con sensor de movimiento incluido que baila cada vez que uno de los personajes pasa cerca de él. Muy apropiado, por cierto, para calmar los ánimos.

Iulia Rugina, joven bucarestina de 29 años,  directora de esta comedia de 30 minutos, se graduó en el departamento de Cine y Televisión en la Universidad de Bucarest en 2006. Ha dirigido varios cortometrajes como Buna Cristina! Pa Crsitina! (2006).

La película ha pasado por varios festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Transilvania o el Festival International des Écoles de Cinéma -uno de los más importantes certámenes dedicados a las producciones de los estudiantes de cine de todo el mundo- en cuya edición de 2011 este mediometraje  consiguió hacerse con el premio a la Mejor Puesta en Escena.

Atrapados en Navidad  formará parte de la sección oficial en el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 4 al 13 de noviembre de 2011 en Valencia.