Anja dirige, con mano de hierro, un pequeño taller de reparaciones en una gran empresa de compraventa de automóviles. Dedica todo su esfuerzo a entender y escuchar los coches que llegan hasta su garaje. Lo sabe todo de ellos, conoce su interior, sus recovecos y sus penas. Sin embargo, Anja está profundamente sola, no se conoce a sí misma y nunca ha hecho nada por conectar con sus compañeros de trabajo ni las personas que la rodean. Aunque eso está a punto de cambiar.

En las oscuridades de un sucio parking, asistimos a una historia de autodescubrimiento en la madurez que nos lleva de la mano hacia la posibilidad de libertad de una mujer trabajadora. Una mujer que tuvo que hacerse respetar en un mundo de hombres, pero que, por el camino, tuvo que pertrecharse de una coraza sentimental que de tanto protegerla ha acabado aislándola.

“’En Autobiografi’ aborda la identidad laboral y vital, así como el miedo a la desaparición de la imagen que tenemos de nosotros mismos”, explica su directora Mari Mantela. Nació en 1978 y estudió cine en la Universidad de Aalto en Helsinki. Allí realizó cortometrajes que fueron premiados en festivales internacionales y que le labraron un nombre en Finlandia y Suecia. Durante un tiempo, Mantela trabajó dirigiendo producciones comerciales y adquirió un estilo visual que a menudo combina su puesta en escena con el desarrollo interior de sus personajes.

Ambos mundos, el que vemos y el que sentimos, se entrelazan con ‘En Autobiografi’, un mediometraje que se desarrolla íntegramente en un garaje .“El público nunca ve el mundo exterior porque el garaje es a la vez un entorno concreto y un reflejo del alma del personaje principal”, explicaba la realizadora en el Festival de Brooklyn.

Un alma que capta memorablemente Cris af Enehielm, reconocida artista finlandesa cuya dilatada trayectoria la ha llevado a trabajar en la radio, la televisión, el teatro y el cine. También a exponer en museos de todo el mundo, gracias a su talento como artista plástica y experimental. Su obra, coinciden los que la estudian, siempre mira hacia el ser humano y su destino manifiesto u oculto. Anja es otra de sus obras de arte. “Pero si hay salida para ella, quizás también la haya para cada una de nosotras, las mujeres trabajadoras”, defiende Mari Mantela.

‘En Autobiografi’ formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

EN AUTOBIOGRAFI | Mari Mantela · Finlandia · 2016 · 36 min.