En los albores del siglo XVIII, tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Habsburgo y  la inminente coronación del primer Borbón en España, se produjo una sangrienta guerra civil entre austracistas y borbónicos que desencadenó en una encarnizada lucha por la Corona.

Todos conocemos lo que los libros de historia nos han contado, pero no debemos olvidar que, tras toda versión políticamente correcta, existe la verdad, la historia que, en ocasiones, carece de nombres y apellidos a los que dedicarles una placa conmemorativa.

Como en cualquier conflicto diplomático o bélico, las intrigas, el espionaje, las conspiraciones y los venenos de botica se convierten en elementos determinantes del desenlace de los hechos y, en la naciente Cataluña del siglo XVIII, muchos de estos activistas sin nombre, fueron mujeres. Sin nombre, hasta que alguien decide rascar un poco en el palimpsesto que es la historia oficial y, entonces, aparecen personajes como Marianna de Copons o Manuela Desvalls que, tras las celosías de los conventos o entre el bullicio de la Corte, determinaron el desenlace de los acontecimientos en la España de los botiflers y los maulets.

H (Lluís Galter, 2014)

Marianna de Copons, aristócrata barcelonesa, es la protagonista del episodio histórico que inspira H, de Lluís Galter. En H, la atmósfera decadente  y oscurantista de la España de los Austrias casi se puede palpar, los personajes se mueven en la pantalla como fantasmas indolentes y cansados y la excelente fotografía de Jordi Figueras consigue capturar el frío y la tensión de tan interesante intriga política. 

Lluís Galter (1983) es director de cine y guionista. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Bellas Artes de Praga. Además de H, a escrito y dirigido varios cortos y un largometraje: Caracremada (2010). Esta película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros.

H forma parte de la Selección Oficial en la VIII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 5 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

H | Lluís Galter · España · 2014 · 30 min