Elisa tiene 16 años y las largas horas de verano en su pequeño barrio se hacen interminables entre el juego de la verdad y las caminatas con sus amigos. Un día, mientras escudriña la biblioteca de su padrastro, encuentra un libro que llama su atención: son las memorias, a modo de diario, de una prostituta que relata con todo detalle cada una de las experiencias con sus clientes. Las palabras de la meretriz provocarán la curiosidad de Elisa y se convertirán en el inicio del despertar sexual de la adolescente.

Cuaderno de baile de una cortesana, el libro que Elisa descubre semioculto en una estantería, tras una fotografía de la Santa Teresa de Bernini, es una de las obras de la escritora, activista y prostituta Grisélidis Réal. Esta mujer luchó por los derechos de las prostitutas en Francia y Suiza a lo largo de su vida y defendió el oficio de la prostitución como una elección profesional más. En Lobos solitarios en modo pasivo, Grisélidis Réal, sin saberlo, se convertirá en la mentora de la joven Elisa a través de las páginas de su diario.

Lobos solitarios en modo pasivo (Joanna Grudzinska, 2014)

El mediometraje Lobos solitarios en modo pasivo es un agradable paseo a por la educación sexual que una adolescente recibe de una famosa meretriz y por la difícil relación entre la adolescencia y el tabú del sexo.

Joanna Grudzinska, tras dirigir dos cortometrajes que se proyectaron en numerosos festivales, comienza su carrera como co-guionista, directora de casting y actriz para directores como Emmanuel Finkiel, Bertrand Bonello o Werner Schroeter. Lobos solitarios en modo pasivo es su tercer film de ficción. Actualmente, Grudzinska trabaja en un documental sobre los métodos pedagógicos alternativos en las dos guerras mundiales en Europa.

Lobos solitarios en modo pasivo forma parte de la Sección Oficial en la VIII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 5 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

LOBOS SOLITARIOS EN MODO PASIVO | Joanna Grudzinska · Francia · 2014 · 33 min