Cuenta un mito local macedonio que en la villa privada del mariscal Tito, en Ohrid, se preparaba diariamente un menú distinto por si éste visitaba su residencia de verano sin avisar. Todo se disponía meticulosamente para su llegada y el servicio de la casa del mariscal esperaba, con la mesa puesta, al líder comunista. A nadie se le permitía probar nada de lo que se cocinase para él, bajo ningún concepto.

Éclair (Sekoj den mora da se jade), de Marko Gjokovic, sucede en mayo de 1980. Cada día en la villa Biljana es igual al anterior: ¿y si hoy llega al fin el mariscal? El servicio al completo se prepara para la esperada visita. De las cocinas salen suculentos manjares que, con toda probabilidad, nadie probará. La mesa está puesta, el aroma de la carne, las frutas y las especias se cuela entre los pasillos de la casa y la estricta mirada de Tito vigila cada uno de los movimientos de sus empleados desde el retrato que cuelga de una de las paredes del salón.  El pequeño Marko, el hijo de la cocinera, revolotea de aquí para allá; el jefe de seguridad de la villa, que esta vez ha llevado a la casa a su hija Ana, examina con detenimiento cada rincón, para cerciorarse de que todo está en su sitio; los sirvientes ultiman cada minúsculo detalle: todos los días no se recibe al mariscal Tito y, con toda seguridad, tampoco hoy.

Marko Gjokovic nació en Skopje, Macedonia, en 1984. En 2004 comenzó sus estudios de dirección en el European Film College de Dinamarca y dos años después ingresó en la Facultad de Arte Dramático de Skopje. Actualmente realiza sus estudios de post grado en dirección cinematográfica.

Éclair forma parte de la Sección Oficial de la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará en Valencia del 3 al 13 de noviembre.

ÉCLAIR | Marko Gjokovic · Macedonia · 2016 · 30 min