En la frontera entre Irán y Kurdistán, un sargento de policía y un soldado deben dar sepultura al cuerpo sin identificar de un suicida. Cuando pretenden enterrarlo en una aldea cercana se encuentran con la oposición de sus habitantes. Esto les ocurrirá varias veces, mientras recorren aldeas y pueblos. A medida que van recibiendo negativas, la necesidad de enterrarlo donde sea y como sea se va haciendo más imperiosa.

Namo (Salah Salehi, 2013)

Este mediometraje de Salah Salehi lleva inevitablemente a recordar el mito de la joven Antígona quien, oponiéndose a la ley paterna, entierra a su hermano muerto, a pesar de que no está permitido porque ha cometido traición.

Enterrar a los muertos es un ritual que nace con la civilización, un simulacro para dar un lugar a un sujeto que ya no existe, pero al que todavía pensamos como semejante. Desconocido (Namo), además, plantea una interesante cuestión: ¿Qué hacer con la excepción? Si el cadáver de un semejante debe recibir sepultura, ¿qué ocurre con el cadáver de un suicida bajo el dogma de una religión que establece como impuro el suicidio? ¿Qué hacer con el cuerpo? ¿Dónde se encuentra ese pequeño trozo de tierra o ese no lugar en el que habitan las excepciones?

Desconocido es una historia sencilla que lleva a una profunda reflexión. Este mediometraje consiguió la mención especial del jurado en la última edición del festival Clermont-Ferrand y formará parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar en la Filmoteca de Valencia, del 6 al 16 de noviembre.

DESCONOCIDO (NAMO) | Salah Salehi · Drama · Irán · 2013 · 30 min