En 1980, el director de El exorcista (1973), William Friedkin, dirigió A la caza (Cruising), un polémico thriller protagonizado por Al Pacino y ambientado en los leather bars de los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Pacino interpreta a un policía que se infiltra en los antros de la subcultura gay de la época para investigar una serie de crímenes sexuales que se están cometiendo noche tras noche. Friedkin no lo tuvo fácil con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y no pudo evitar que fuesen censurados 40 minutos del metraje, que fueron tachados de pornográficos. Además, la comunidad gay americana se sintió gravemente ofendida por la película de Friedkin, quien llegó incluso a sufrir amenazas de muerte para que se detuviese el rodaje de A la caza.

Interior. Leather Bar (James Franco/Travis Mathews, 2013)

En 2013 el actor James Franco recuperó, junto al guionista Travis Mathews, la olvidada A la caza y ambos decidieron filmar el mockumentary o falso documental Interior. Leather Bar, en el que Franco y Mathews cuentan cómo surge la decisión de reproducir los 40 minutos censurados de A la caza, a través de fragmentos del rodaje, entrevistas a los actores y el equipo y alguna que otra secuencia del resultado final.

Este mediometraje es un interesante trabajo porque no se limita a reconstruir las imágenes perdidas de una polémica película de los años 80, sino que evidencia cómo el rodaje de una cinta como A la caza, con el tema tabú de la homosexualidad como centro, sigue encontrándose con obstáculos morales en pleno siglo XXI.

Interior. Leather Bar forma parte de la Sección Oficial en la VIII edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará del 5 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

INTERIOR. LEATHER BAR | James Franco/Travis Mathews · EE.UU. · 2013 · 57 min

1 comentario

Los comentarios están cerrados