Durante el verano de 1979 Jean, de 10 años, descubrirá cerca del océano que sus padres ya no se aman. Jean experimentará el fin del amor, de la vida y, de algún modo, de la infancia. Todo lo que sostiene su universo infantil se derrumbará durante las vacaciones. Tal vez Jean ha descubierto demasiado pronto que el amor y la vida terminan como termina el verano.

Por muy manida que esté Après la Pluie, de Erik Satie y por mucho que, como ocurre tantas otras veces, se haya utilizado hasta la saciedad hasta convertir una pieza bellísima en una simple melodía de ascensor, esta obra para piano siempre resulta efectiva. En Océan, esta música al comienzo de la película ya invita a no levantarse de la butaca, a la espera de qué ocurrirá tras los créditos.

Para romper con el tópico de las vacaciones en familia, Laborie teje una serie de acontecimientos que atraerán la atención del espectador durante los 31 minutos de este mediometraje.

Adam Lenglen, el joven actor que interpreta a Jean, sorprende por su magnifica actuación y Julia Faure, actriz casi desconocida, pero que ya ha trabajado con directores como Yann Samuell (Jeux d’enfants, La guerre des boutons) desborda potencial interpretativo.

Emmanuel Laborie, quien repite en La Cabina tras su aplaudido mediometraje Jean-Luc, persecuté, es conocido por sus documentales para la televisión francesa, aunque ha rodado también cortometrajes como Qui a frappé à la porte d’Henri Michel? (2003), que fue seleccionado en festivales el de Clermont-Ferrand o el Festival Côté Court de Pantin. Jean-Luc persecuté fue galardonado con el premio a Mejor Fotografía en la IV edición de La Cabina.

Océan formará parte de la Selección Oficial en la VI edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. El certamen tendrá lugar del 8 al 17 de noviembre en Valencia.

OCÉAN | Emmanuel Laborie · Francia · 2013 · 31 min

Océan (Emmanuel Laborie, 2013) from Festival La Cabina on Vimeo.