Al amanecer, durante esas horas calmas en las que casi nadie ha despertado aún, un hombre recoge algunas flores de su jardín para preparar un hermoso ramo con una gran dalia rosa en el centro. A su regreso a casa, su esposa ha fallecido. Así da comienzo la silenciosa y tierna Petit Matin, del director francés Christophe Loizillon.

Sin adornos que entorpezcan la naturalidad de la puesta en escena, la trama se divide en pequeños capítulos en los que se muestra al espectador cómo afecta la pérdida de un ser querido a las vidas de los protagonistas. La cámara adopta un punto de vista subjetivo y acompaña a los personajes a lo largo de la película.

Loizillon parece querer recordar que la muerte es un fenómeno cotidiano, que llega sin avisar, al amanecer, cuando todo está comenzando de nuevo, cuando todo sigue girando. Sin embargo, algo sí se detiene en las vidas de Léon, Alice, Wallace o la gran dalia rosa.

Este mediometraje proporciona una grata sorpresa al espectador cuando se da cuenta de que Léon, el anciano del ramo de flores, no es otro si no Philippe Laudenbach, uno de los grandes actores de la historia del cine galo. Laudenbach trabajó con Truffaut en Vivamente el domingo (1983) o con Resnais en Mi tío de América (1980). En 2010 interpretó el papel de Célestin en De dioses y hombres, de Xavier Beauvois. Además de Laudenbach, este pequeño film cuenta con la participación del actor y director francés Mathieu Amalric quien, además de participar en películas rodadas en su Francia natal, ha trabajado con Spielberg en Munich y fue aclamado por la crítica y el público por su papel en La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel, lo que le valió el Premio César como mejor actor en 2008.

Christophe Loizillon debutó como director de cine a mediados de los 80 pero ha trabajado como productor, guionista y actor. Su primer largometraje, Le silence de Rak fue editado en 1996. Además de Les mains, dirigió los cortometrajes Les pieds y Les visages, que se pueden ver en su canal de vimeo.

Petit matin forma parte de la Selección Oficial de la VI edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre en Valencia.

PETIT MATIN | Christophe Loizillon · Francia · 2012 · 34 min

2 comentarios

  1. Pingback: Programa martes 12 de noviembre | La Cabina
  2. Pingback: Programa miércoles 13 de noviembre | La Cabina

Los comentarios están cerrados