Durante sus últimos días de vida, Christine Müllenberg no dejó de repetir un nombre de forma enfermiza: Marlene Bernhard. Tras ver fallecer a su abuela en el hospital, Claudia emprende la búsqueda de esa mujer. Christine murió con los ojos llenos de tristeza y su nieta necesita averiguar por qué. Gracias a una carta jamás enviada, la joven encuentra a una señora mayor que vive en una piscina convertida en su casa. Entonces, Claudia le pedirá a Marlene que le cuente su historia y así descubrir el pasado de su abuela, fugitiva alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Piscina es una emotiva historia de reconciliación y pérdida que recorre épocas y traza destinos en los que adivinamos dramas representativos de toda una generación. Claudia busca respuestas a su vida en el pasado de su abuela. Marlene ha olvidado cómo se olvidaban las cosas y ahora vive atrapada en su pasado. Ambas pueden ayudarse mutuamente a reconfigurar sus vidas. Tan solo tienen que explicar quiénes son y qué las ha hecho ser cómo son.

Leandro Goddinho ha recorrido festivales de todo el mundo con Piscina. Nació en Aracaju, Brasil, pero vive y trabaja en Berlín desde hace años. Después de estudiar cine y teatro en su país, ha dirigido cinco cortometrajes, dos mediometrajes y dos videoclips, con los que ha ganado más de 60 premios nacionales e internacionales. En 2015, fue seleccionado para investigar y desarrollar un documental sobre la homofobia y los refugiados LGBT en cuya postproducción se encuentra inmerso.

Forma parte de una productora llamada Cinema Transgenero porque, según él, “me gusta mezclar idiomas, estéticas, géneros y dispositivos en mis narrativas”. En su primer cortometraje, ya combinaba imágenes de 16 mm, digitales y de teléfono móvil. Su actual proyecto será un documental realizado íntegramente desde una pantalla de ordenador.

De hecho, eso es lo que hace en el mediometraje que nos ocupa: mezclar texturas para crear ambientes distintos según la época retratada. Ambientes que trascienden el mero decorado para integrarse en sus personajes. En Claudia, en Christine y en Marlene.

Piscina formará parte de la sección oficial en la X edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 16 al 25 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

PISCINA | Leandro Goddinho · Brasil · 2016 · 30 min.