Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una subAmérica, una América de segunda clase, de nebulosa identificación”. Así hablaba Eduardo Galeano en uno de sus libros más reconocidos, ‘Las Venas Abiertas de América Latina’. Uno de los escritores que más y mejor han representado al continente ponía el dedo en una llaga que aquí, en España y por razones evidentes, debería ser todavía más dolorosa. Es América Latina, la región de las venas abiertas de Galeano, la que nos queda tan lejos estando tan cerca.

Por fortuna, siempre estamos a tiempo de recortar la distancia que nos separa. En la XIV edición de La Cabina encontramos un par de ejemplos que, entre los mediometrajes seleccionados para Amalgama, nos acercan a América Latina y nos ayudarán a comprenderla un poco más.

Es el caso de la atrevida cinta de la realizadora Marlén Viñayo (León, 1987). En ‘Imperdonable’, Viñayo retrata la durísima vida en las cárceles de El Salvador. Pero no desde el punto de vista de un preso cualquiera. ‘Imperdonable’ presenta, sin juicios ni prejuicios, el día a día de Geovany, un expandillero de Barrio 18 condenado a más de 30 años de prisión. Viñayo, instalada desde hace casi diez años en El Salvador, donde fundó su propia productora (La Jaula Abierta), recoge el salto mortal con tirabuzón del sicario; Geovany está condenado triplemente en vida por la ley, pero también por su pandilla y por la Iglesia Evangélica en la que se ha introducido: ninguno de los dos acepta que sea homosexual.

Lo de León Siminiani es mucho más distópico, pero seguramente igual de impactante. En ‘Síndrome de los quietos’, el director (junto a Jorge Caballero y Miguel A. Trudu en el guión) dirige la cámara hacia Colombia. La pieza del director español ahonda en un inconcluso ensayo a cargo de un grupo de cineastas conocido como Los Quietos, en el que participan un maestro del documental, un candidato a la presidencia de Colombia y un escritor. Todos ahondan en la idiosincrasia del país a partir de una inquietante ficción documentada.