La temporada de verano ha llegado a su fin y Céleste, guardia de un camping cercano a la playa, se prepara para el cierre de sus puertas. La última noche, durante una intensa tormenta, llega una familia pidiendo alojamiento tras perder el ferri de vuelta a casa y Céleste la acoge. Mientras la familia se instala, una niña pequeña desaparece misteriosamente. Todos participan en la búsqueda bajo la lluvia mientras temen que la niña haya podido caer en una de las simas cercanas al mar.

A este mediometraje de Vincent Le Port lo envuelve una atmósfera fantasmal y misteriosa. Rodado en blanco y negro, apenas la luz de la luna y de las linternas de los protagonistas iluminan el camping y los bosques de alrededor. Tal y como Le Port confesaba en una entrevista, este oscuro cuento se inspira en las leyendas y mitos bretones. Con él, su director pretende, de forma humilde, contribuir al imaginario local con la leyenda de Céleste.

Vincent Le Port nació en Bretaña (Francia), en 1986. Se graduó en dirección cinematográfica en La Fémis. Entre 2008 y 2016 ha dirigido tanto cortometrajes documentales (Danse des habitants invisibles de la Casualidad; Minotaure Mein Führer) como de ficción (Grand Guignol; Finis Terrae). La gruta (Le gouffre) es su primer mediometraje y con él ha conseguido, desde su estreno en febrero, el premio de la prensa y la mención especial del jurado en la pasada edición del festival Clermont-Ferrand entre otros galardones.

La gruta forma parte de la Sección Oficial de la IX edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que tendrá lugar del 3 al 13 de noviembre en la Filmoteca de Valencia.

LA GRUTA | Vincent Le Port · Francia · 2015 · 52 min