La Plaza del Ayuntamiento de Alicante acogió el domingo por la noche la gala de clausura del VIII Festival de Cine de Alicante.

En la ceremonia se entregaron los premios del palmarés del certamen además del homenaje que la organización procuró a varios profesionales del mundo del cine como la actriz Concha Velasco, con el premio “A toda una vida”, el director de Celda 211, Daniel Monzón con el premio “Ciudad de la Luz” y a la actriz Amaia Salamanca con el premio “Ciudad de Alicante”.

El director del certamen, Vicente Seva, resaltaba el incremento del número de espectadores, que ha aumentado hasta los 18.500.

“Es una cifra que supera, con mucho, a la de otros años. Las proyecciones en la CAM también han sido muy seguidas, y en la proyección de los cortometrajes en los Cinebox, había gente que incluso no pudo sentarse del llenazo”, agregaba Seva.

En cuanto a los galardonados, la película de Maxi Valero El hombre de las mariposas se llevó los principales premios del festival: premio de la Crítica y el de Mejor Largometraje del certamen. El hombre de las mariposas era el único drama que competía en la Sección Oficial de Largometrajes y cuenta la historia de una serie de seres desarraigados que buscan una segunda oportunidad.

El resto de películas que optaban al premio fueron Carne cruda, Mami blue, La curva de la felicidad y Sin cobertura.

En cuanto al resto de palmarés, los premios estuvieron muy repartidos. Silvia Rey consiguió la Telesa de plata por su interpretación en Sin cobertura y Pedro Reyes fue considerado el mejor actor por su papel en La curva de la felicidad.

Otros de los galardones relevantes recayeron en La gran Carrera, que se alzó con el premio de mejor cortometraje de ficción y premio al mejor director para Kote Camacho. El premio RTVV fue para Turno de noche, de Víctor Palacios.

Esta edición, el jurado oficial estaba presidido por la actriz Antonia San Juan e integrado por el productor y director Gaizka Urresti, el maquillador Pepe Quetglas, el director Manuel Velasco, la actriz Laia Alemany y el realizador Gregorio Arroyo.

En cuanto al caso del jurado de la crítica, los componentes han sido Antonio Dopazo, Gonzalo Eulogio, Beatriz Martínez, Mario Jiménez, Augusto Francisco González y Víctor Matellano.

Para la próxima edición, Vicente Seva y su equipo quiere preparar una extensa programación de actividades para promocionar el siguiente certamen: “Lo que queremos es que se hable del Festival durante todo el año, y no sea todo en la única semana de la programación de las películas y cortometrajes. Alicante es una ciudad que respira cine, que cada día crece más, y nuestra intención es que el festival crezca al mismo ritmo que la ciudad”, afirmó Seva tras la clausura del festival.