Hace trece años que el Festival de Cannes creó la sección Cinéfondation, una iniciativa que respalda la creación cinematográfica a nivel mundial y que genera un apoyo sin precedentes para el surgimiento de nuevos cineastas.

Anualmente se seleccionan entre quince y veinte cortometrajes y mediometrajes que previamente han sido presentados por escuelas de cine de cualquier lugar del planeta. Son más de 1.500 películas las que se reciben cada edición, por lo que queda reflejada la variedad y la fuerza de la nueva generación dedicada al séptimo arte.

La Cinéfondation forma parte de la sección oficial del festival, por lo que el jurado concede los premios dentro de la ceremonia oficial eligiendo los tres mejores.
Esta edición fueron seleccionadas dieciséis películas, y su jurado lo presidió el cineasta francés Michel Gondry.

Los premiados este año han sido dos mediometrajes: Der Brief y Drari, en primer y segundo lugar respectivamente.

Der Brief (La Carta), mediometraje alemán de 30 minutos dirigido por Doroteya Droumeva cuyo guión pivota alrededor de una mujer embarazada y una misteriosa carta que recibe.

En cuanto a la francesa Drari, mediometraje de 39 minutos, se trata de la crónica de una amistad entre dos jóvenes con orígenes sociales diametralmente opuestos. Está dirigida por el marroquí Kamal Lazraq (La Fémis).