El domingo 11 de noviembre tuvo lugar la proyección de ‘Lilli’ y pudimos contar con la presencia de su director, Jan Buttler, quien presentó en La Cabina su trabajo y nos habló del mismo, en respuesta a las preguntas de los espectadores, creando un interesante coloquio.
Uno de los aspectos más destacados en la cinta es la actuación de los niños y el director nos transmitió su inicial preocupación por la edad e inexperiencia de los actores, que poco a poco fue disipando debido al gran talento de éstos, de los cuales destacó su enorme profesionalidad. El director alemán ya había trabajado anteriormente con niños en un guión de comedia, pero las peculiaridades de este drama distan mucho de dicho contexto, ya que la joven intérprete de Lilli debe enfrentarse constantemente a situaciones poco habituales para los niños de su edad. Los actores noveles demostraron en todo momento su total implicación en esta cinta de recursos limitados, de la cual el director además se enorgullece porque les ha servido como trampolín y ha contribuido positivamente a su evolución profesional.
Jan Buttler reveló que en un principio ‘Lilli’ iba a ser un cortometraje, sin embargo, como él mismo mencionó, en el mediometraje se puede ahondar mucho más en los personajes y en su evolución que en el cortometraje, por esta razón terminó decantándose por darle unos minutos más a la cinta.
El director alemán también nos habló de su propia escuela de cine, la FilmArche en Berlín, que decidió cofundar en 2002 después haber sido rechazado en varias escuelas de cine como profesor. Jan Buttler confesó que ésta fue inicialmente una experiencia aterradora, ya que sentía que su proyecto era demasiado interesante para que pasara desapercibido o fracasara estrepitosamente, pero pronto se convirtió en un auténtico éxito y en la actualidad se enorgullece de que el centro cuente ya con cerca de 250 alumnos, que se forman durante un curso de tres años en los diferentes campos del cine. Además, reveló que suele acudir a su propia escuela como alumno, al resto de clases que no imparte él, para seguir aprendiendo de sus compañeros.