El diseño gráfico en el cine ha sido un pilar fundamental del festival desde sus inicios. Cada año La Cabina apuesta por una imagen gráfica innovadora y disruptiva, donde los ilustradores, artistas o diseñadores tienen el reto de representar en formato cartel la esencia del festival.

Acompáñanos en la travesía de conocer cada obra realizada desde 2008 hasta nuestros tiempos y las autoras o autores detrás de los carteles de La Cabina, referentes visuales en el panorama de festivales de cine.

Cartel XIII edición La Cabina (2020) – Autora: Ada Diez

cartel la cabina 2020

La ilustradora Ada Diez explica que el cartel rompe la cuarta pared para hacer cómplice al espectador (representado en la figura central), dándole importancia a las miradas que conducen la narración al fondo de la obra “basado en la gran variedad de mediometrajes clásicos y contemporáneos”. Y, como no podía faltar, “los pequeños detalles basados en el tiempo, que son un imprescindible de este festival”.

Cartel XII edición La Cabina (2019) – Autor: Ausias Pérez

El reconocido artista valenciano Ausias Pérez, creador del artwork de artistas como Rosalía, Nathy Peluso o Los Chikos del Maíz, ha creado dos tipos de carteles en los que la arquitectura de las sedes principales del festival cobra protagonismo: la Filmoteca de València y el Centre Cultural La Nau. Desde el romanticismo que engloba el acto de ir al cine, Ausias Pérez trabaja la noche y los edificios como elementos que juegan en los carteles.

Cartel XI edición La Cabina (2018) - Autor: César Sebastián

Una imagen de carácter narrativo con cierta reminiscencia cinematográfica llena de misterio representa la obra de César Sebastián, historietista, ilustrador y diseñador valenciano. Su trayectoria está marcada como ilustrador para portadas de libros y discos, cartelería o story-boards publicitarios, con clientes destacados como Le Monde Diplomatique España, El País, Amazon Studios, Norma Editorial y DC Comics. En su faceta de historietista, se han publicado diversas antologías tanto en España como en EE.UU; y como diseñador es responsable del diseño de la línea gráfica de la editorial El Nadir.

cartel la cabina 2018

Cartel X edición La Cabina (2017) - Autoras: Cachete Jack

cartel la cabina 2017

Con energía, humor, ironía y mucho color, el dúo Cachetejack formado por Nuria Bellver y Raquel Fanjul firman el cartel de la décima edición del festival. Desde la festividad que supone cumplir 10 años de festival disfrutamos de una obra cargada de carácter donde se celebra el séptimo arte. El dúo de ilustradoras trabaja diferentes formatos y sus obras han recorrido distintos países de Europa, así como han sido publicadas por medios tan importantes como The New York Times o The New Yorker.

Cartel IX edición La Cabina (2016) - Autor: Lawerta

“La idea del cartel era representar, usando el imaginario del mediometraje, que dentro de La Cabina hay algo mágico difícil de explicar que mola. López Vázquez está dentro, igual que en el mediometraje, pero en lugar de estar agobiado y estresado por no salir está encantado de estar dentro disfrutando”, comenta el reconocido ilustrador y diseñador Lawerta (Valéncia, 1983). Sus trabajos son únicos donde el dominio de la tipografía y retratos de carácter pop con personalidad propia, Lawerta ha trabajado con agencias locales e internacionales, desde CuldeSac a GlobalWorks.

cartel la cabina 2016

Cartel VIII edición La Cabina (2015) - Autor: Escif

El artista urbano Escif determinó el carácter de la imagen de la octava edición del festival, traspasando su lienzo más conocido, los muros de la ciudad, al papel en formato cartel. Su obra simboliza el mediometraje como un pony, sumando una colaboración con el estilo característico de su obra que ha impregnado a València y otras ciudades a nivel internacional.

Cartel VII edición La Cabina (2014) - Autor: Luis Demano

La imagen icónica de la cabina telefónica roja vuelve en 2014 al cartel del festival y lo hace de la mano de Luis Demano. Este ilustrador trabaja desde la creación de universos propios que navegan por los ámbitos de fanzines gamberros hasta ilustraciones infantiles. Podemos ver sus ilustraciones en medios de comunicación como La Marea, Gràffica, El Mundo, eldiario.es o ABC, donde domina la ilustración de diversos estilos.

Cartel VI edición La Cabina (2013) - Autora: Paula Bonet

cartel la cabina 2013

La artista Paula Bonet fue la encargada de darle vida gráfica a la sexta edición de La Cabina con una reinterpretación de Alicia en el País de las Maravillas, evocando el tiempo y los relojes como elemento didáctico del mediometraje. El trabajo de Paula Bonet ha sido expuesto en diversas ciudades como Barcelona, Oporto, París, Londres, Bélgica, Berlín, Santiago de Chile o Miami. Su visión artística se plasma en diversos tipos de formatos multifacéticos: desde la ilustración, el grabado y la pintura al óleo, pasando por la poesía escrita y la performance.

Cartel V edición La Cabina (2012) - Autora: Carla Fuentes

Continuando con la alusión del tiempo, la ilustradora Carla Fuentes fue la encargada de darle imagen al festival en 2012. Las manos dibujadas y que se tocan en disimuladamente en el tiempo, empapelaron toda la ciudad de València. La ilustradora conocida por mucho tiempo como Littleisdrawing ha trabajado con marcas notorias como Absolut, Bimba& Lola, Honda, Women’s Secret, Rochas, Nike, Coca-Cola, Shiseido entre otras, y desarrollando materiales promocionales para grupos de música como Polock, Russian Red, The Strange Boys o Las Robertas. Además, cabe apuntar que en 2014 fue seleccionada para aparecer en el libro de Taschen Illustration Now 5.

cartel la cabina 2012

Cartel IV edición La Cabina (2011) - Autor: Estudio Menta

Para la cuarta edición de La Cabina el estudio de diseño y comunicación visual Estudio Menta realizó una serie de cuatro carteles para crear un enfoque que no solo promocionara el festival, sino que aunara la relación de su razón de ser: el mediometraje. Desde la idea de “el tiempo justo”, en el cartel prevalecen los copys con referencias tipográficas a temas clásicos del cine.

cartel la cabina 2011
cartel 2011 la cabina
cartel la cabina estudio menta
cartel festival 2011

Cartel III edición La Cabina (2010) - Autora: Gloria Vilches

cartel la cabina 2010

La artista valenciana Gloria Vilches compagina su realización artística enfocada en el collage con la gestión cultural, producción y programación en el ámbito específico del cine de vanguardia, experimental o de artistas. En 2013 edita su propio libro recopilatorio ¡Ay de mí! y colabora para diversos medios de comunicación con esta técnica de ilustración que se muestra en el cartel de 2010 de La Cabina.

Cartel II edición La Cabina (2009) - Autora: Julia Valencia

El cartel de 2009 fue realizado por Julia Valencia (Cádiz, 1981) y que su creación suma el logo del festival, como un tampón circular que elude a un cuño para estampar en todos los medios donde aparece. Julia Valencia es una creativa multifacética, abarcando la dirección del arte, el diseño, la ilustración o la escenografía.

cartel la cabina 2009

Cartel I edición La Cabina (2008) - Autora: Mireia Pérez

cartel la cabina 2008

La autora del primer cartel de La Cabina es ilustradora y dibujante de cómics valenciana. Ha ganado el Premio de Cómic Injuve y el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido. Ha sido colaboradora habitual de fanzines del panorama español, pasando por revistas como El Manglar, El Jueves o su obra propia La muchacha Salvaje. Durante 2008, Mireia Pérez iniciaba su carrera como historietista y para el cartel del festival ha realizado una alegoría al mediometraje La Cabina de Antonio Mercero.

TODAS LAS EDICIONES DE LA CABINA

Descubre los mediometrajes, actividades, jurado y participantes de todas las ediciones del festival.