LA NAU (Aula Magna) · Martes 21 (18:00)

India y República Checa (Checoslovaquia) son los países de las películas que se proyectan en la segunda jornada de La Cabina Inèdits 2017. En primer lugar, ‘Sadgati’ de Satyajit Ray, director conocido sobre todo por la ‘Trilogía de Apu’ y destacado por aportar humanidad a sus relatos universales. De hecho su primera película (‘Pather Panchali’, primera de la trilogía) ganó el Premio al Mejor Documento Humano en el Festival de Cannes en 1956, ha sido ganador además de varios osos (Berlín) y leones (Venecia). Además de dirigir, Ray escribía los guiones, diseñaba la escenografía y el vestuario, e incluso componía la música de sus películas desde 1961. En ‘Sadgati’, una de sus últimas películas, un dukhi visita a un brahmán del pueblo para que establezca una fecha para la boda de su hija (apenas una niña, por cierto). El brahmán se compromete a cambio de que el dukhi haga diferentes tareas para él en la casa. Quien haya seguido el palmarés de La Cabina desde hace años, encontrará semejanzas con la ganadora de la edición de 2014: ‘Namo’ (‘Desconocido’, Salah Saleni, 2013).

‘Strop’ de Věra Chytilová, muestra unos pocos días de la vida de una modelo y fue la película de graduación de su directora en la prestigiosa Escuela de cine de Praga (FAMU). Directora feminista militante, su película más conocida es ‘Sedmikrásky’, conocida en España como ‘Las margaritas’, cuatro años posterior a ‘Strop’. En aquella, abandonando el naturalismo cinematográfico y perteneciente a la llamada Nueva Ola Checa, dos jóvenes subvierten los roles establecidos por la sociedad para ellas. Fue inmediatamente censurado en su país y Věra no pudo volver a rodar hasta 1976, año en el que fue estrenado ‘El juego de la manzana’, también con protagonista mujer. Se ha entendido ‘Strop’ como una película autobiográfica, pues Chytilová fue modelo antes de graduarse. Teniendo en cuenta que sólo dos de sus largometrajes llegaron a España, su proyección en el Aula Magna de La Nau será una buena oportunidad para conocer un poco más la obra de esta cineasta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment