La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, que celebrará su XII edición del 21 al 29 de noviembre, ha seleccionado 15 films para competir en Sección Oficial. Tras recibir más de 500 películas de todo el mundo, La Cabina se consolida como el festival de referencia internacional en este formato. La Sección Oficial la compondrán películas de ficción de entre 30 a 60 minutos de países como Francia, China, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Argelia, Canadá, Italia y Grecia.

Francia sigue siendo el país con mayor número de producciones que competirán en La Cabina: un total de 5, y otra en régimen de coproducción junto a Argentina y Grecia. China (1), Suecia (1), Alemania (2), Estados Unidos (1), Argentina (1), Argelia (1), Canadá (1) e Italia (1), se suman a la lista de países que firman la producción de las películas de Sección Oficial.

Las proyecciones de competición oficial, cuya sede es La Filmoteca de València, arrancarán el viernes 22 y, durante 6 días, los espectadores podrán ver el mejor cine de entre 30 y 60 minutos. Habrá tres sesiones diarias en las que se podrá ver una película por sesión en versión original subtitulada y con presentación y coloquio por parte de sus directores y directoras o miembros del equipo. El coste de cada una de ellas es de 1,50 euros con la posibilidad de comprar un bono de 5 sesiones por 5 euros.

En la Sección Oficial de este año, los espectadores pueden reconocer a rostros recientes del cine de autor europeo, como la actriz sueca Malin Buska, que protagonizó en 2015 el biopic de Mika Kaurismaki sobre la reina Cristina de Suecia, “The Girl King”; quien fuera actriz fetiche de Hal Hartley, Elina Löwensohn; Lola Crétón, que ha trabajado con Mia Hansen-Løve y Catherine Breillat; y Nathalie Richard, entre cuyos créditos destacan películas bajo las órdenes de François Ozon y Michael Haneke.

Entre los títulos seleccionados está el tributo a la cultura pulp del director de la película de culto “Les garçons sauvages”, Bertrand Mandico, “Ultra Pulpe”, presentado en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.

Además, la directora de “Electric Swan”, Konstantina Kotzamani, repite en el festival ya que participó en la IX edición de La Cabina con su mediometraje “Limbo”.

Los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, dirección, guion, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música.

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está coorganizado por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València y Diputació de València, y que cuenta asimismo con el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

 

SINOPSIS SECCIÓN OFICIAL:

ULTRA PULPE (Bertrand Mandico. Francia)

Un complejo turístico en la playa que está abandonado. El rodaje de una película de fantasía que está a punto de terminar, en una era de finales. Dos mujeres, ambas son parte del equipo de rodaje, una actriz y otra directora, Apocalipsis y Alegría, a punto de finalizar su aventura amorosa. Para poder permanecer con Apocalipsis durante el tiempo que dura un último abrazo, Alegría, la mayor de las dos, recita un cuento de cinco puestas de sol. Cinco historias de mujeres que no quieren envejecer, cinco aventuras de ciencia ficción, vulgaridad, necrofilia y poesía. Cinco secuencias que hacen referencia a la creación de una película de fantasía sobre el final de una era.

 

THE BOY IN THE BUSH (Vanessa Ly. Estados Unidos)

Un hombre y una mujer conducen de noche a un destino desconocido. Él es juez, ella es actriz. Ella busca las memorias que él ha querido enterrar de una mujer que ha sido acusada de matar a su propio bebé, y él las va desvelando. Mientras la noche se deshilacha, ella va lentamente entrando el personaje de esta mujer, hasta que llegan a su destino.

 

THAT MORNING (Wong Wai Nap. Hong Kong)

En el contexto de Hong Kong, Eya es una adolescente tímida que empieza a escribir para huir de la alienación, el bullying y su soledad. El día de actividades del colegio, Eya permanece callada durante la entrevista, pero no es la única que no puede soportar su forma de vida. Todo cambia esa mañana.

 

SHUT UP HATERS (Jon Blåhed. Suecia)

La muerte de un familiar lleva a Maya, aspirante a música, de vuelta a su hogar en el norte de Suecia. Un lugar donde el sol brilla a medianoche, con Finlandia al otro lado del río y donde las personas hablan un idioma propio. La hermana de Maya, Sofía, y su novio Johan van a salir de viaje a lo largo de la frontera entre Suecia y Finlandia después del funeral, y Maya decide unirse. Se convierte en un viaje en el que su identidad y su futuro se ponen a prueba.

 

NOTRE DAME DE LA ZAD (Xavier Delagnes. Francia)

En una pequeña iglesia, una joven, Camille, viene a buscar al joven Padre Gabriel, un cura: ha visto a la Virgen María. ¿Pero dónde? Muy cerca, en el corazón del ZAD, el lugar donde se reúnen los activistas en contra de la construcción de una autopista.

 

MANI ROSSE (Francesco Filippi. Italia)

Ernesto (12) es un chico solitario, listo y sobreprotegido. Un día descubre unas maravillosas pinturas murales de color rojo hechas por Luna (14), una chica misteriosa que tiene el poder de producir un color rojo muy vivo con sus propias manos. Pero tras su poder se esconde una situación dolorosa y peligrosa. Ernesto tendrá que reunir todo su valor para salvar la vida de esta extraña chica de la que se ha enamorado.

 

LIGHT INSIDE (Dennis Stormer. Alemania)

¿Qué tipo de chica entra a robar a tu apartamento y se queda a vivir contigo desde entonces? ¿Por qué, de repente, se marcha otra vez? Te dijo una vez que nunca ha tenido miedo. Que vaga de un sitio a otro porque busca el miedo y las emociones. Nunca sabes cuándo dice la verdad. Pero tienes miedo de que muera en este viaje a la nada. Moa es cándida. Moa es libre. Moa no juzga. Moa es indefensa. Moa no tiene destino. Pero cuando la miras a los ojos sabes que no le pasará nada. Nunca encontrará el peligro que busca. Moa no tiene miedo. Probablemente solo ha entrado a robar a otra casa, ha entrado en otro extraño coche. La odias y la amas. Moa ha llegado en la soledad de la errancia. No va a cambiar.

 

LA OSCURIDAD (Belén Blanco. Argentina)

Es la película de una madre que no quiere vivir con su hijo, de un padre que no ve a su hijo y deja a la madre sola. Una estructura familiar no tan rara, bastante común. Sin embargo esta historia es casi muda y tiene lugar solamente entre la protagonista y el espectador. Quizás por eso se toma su tiempo para narrarlo. Porque más que una trama son hechos, es la captura de unas imágenes que se abren a las preguntas. ¿Qué es una madre? ¿Qué es un padre? ¿Qué es un hijo? Ya no se sabe…

 

JOURNEY THROUGH A BODY (Camille Degeye. Francia)

Thomas, un músico suizo-alemán, no puede salir de casa porque tiene el pie roto. Da vueltas por su pequeño piso parisino, con la pierna escayolada, componiendo un nuevo tema. Al amanecer aparece una visita inesperada, una mujer llama a su puerta.

 

FEU SOLEIL (Aliha Thalien. Francia)

Es verano en La Grande Motte, justo ha acabado el último examen del instituto. Las vacaciones prometen ser predecibles y aburridas. Jade quiere hacer el amor con Lucas.

 

ELLE NOUS REGARDE (Lyna Zerrouki. Argelia)

Ryan es un joven boxeador de un gueto parisino. Cuando muere su madre, tiene que ir a Argelia al entierro para seguir las tradiciones. Cuando llega al aeropuerto de Argelia, le da la bienvenida su tío Youcef, al que no había visto desde la infancia. Ryan entra de lleno en una familia disfuncional, con un tío dispuesto a todo para robar su herencia: un trozo de tierra que era el jardín de su madre.

 

ÉLÉONORE (Martin Rodolphe Villeneuve. Canadá)

Un abuelo,

Un campo en primavera,

Una casa vieja,

Una cicatriz que empieza a curarse.

 

ELECTRIC SWAN (Konstantina Kotzamani. Argentina, Grecia, Francia)

Los edificios no deberían moverse. Pero en la Avenida Libertador 2050, un edificio se mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán – los que viven abajo creen que se ahogarán.

 

BRAQUER POITIERS (Claude Schmitz. Francia)

Francis y Thomas, unos bandidos con pocas ganas de trabajar, raptan a Wilfrid, el dueño de un lavadero de coches que gana un puñado de euros al día. Atrapado por el síndrome de Estocolmo, a su manera, Wilfrid empieza a sentirse a gusto en esa situación, e incluso teoriza sobre ella, mientras los bandidos empiezan a dudar de sus propias motivaciones cuando llegan sus novias de visita desde el sur.

 

A HARD WORKING MAN (Alexander Schwarz. Alemania)

Como resultado de su ludopatía, el restaurante de Viktor puede ser embargado. Cuando el rico Noah pide la mano de su hija Katja, un secuestro parece ser el mejor plan para conseguir una gran cantidad de dinero. Viktor convence a Lena y Vlad, sus dos asistentes de cocina, para que le ayuden con su plan. Su mujer, Nadja, piensa que el extraño comportamiento de Viktor significa que le está siendo infiel y, decidida a pillarle en el acto, se topa con dos personas armadas, un encadenado y su marido. Los nervios hacen que la situación se ponga peliaguda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario