El mediometraje coproducido por Argentina, Grecia y Francia, de la directora Konstatina Kotzamani, Electric Swan”, y la película danesa Haunted, dirigida por Christian Einshøj. se alzan con el máximo galardón de la XII edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València al recibir el premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, respectivamente. Esta última edición del festival ha estado coorganizada por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València y Diputació de València, y ha contado con el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

“Electric Swan” (Konstantina Kotzamani, Argentina / Grecia / Francia / 2019 / 40 min), ganadora del Premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial, es un mediometraje que mezcla de realismo y fantasía en la que un edificio se mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán – los que viven abajo creen que se ahogarán. El jurado ha destacado de este film “su original propuesta cinematográfica, con gran poesía y maestría. Al mismo tiempo, tiene un tono moderno mezclando crítica social y sentimientos elegantes”. El film también ha recibido el premio a Mejor Dirección a Kotzamani y el premio a Mejor interpretación principal, que recae en Juan Carlos Aduviri; Mejor interpretación secundaria, para Nelly PrinceDirección de arte, ex aequo con Ultra Pulpe (Bertrand Mandico / Francia / 2019 / 38 min), film, este último, que también ha sido premiado con el galardón a Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Producción.

KONSTANTINA KOTZAMANI.La Cabina Fest. 2019 - 02

Mejor Escritura Audiovisual ha recaído en la hongkonesa en torno al bullying That Morning (Wong Wai Nap / Hong Kong / 2019 / 46 min) y Mejor Fotografía, en la sueca Shut Up Haters (Jon Blåhed / Suecia / 2019 / 45 min).

El jurado de Sección Oficial, compuesto por Idir SerghineLina BadenesJorge Calatayud, también han querido reconocer al mediometraje “My Mother’s Garden” (Lyna Zerrouki / Argelia, Francia / 46 min.) con una Mención Especial.

Por su parte, el jurado de Amalgama, compuesto por Ana Ramón RubioAna Pfaff y David Arratibel, ha otorgado el máximo galardón a “Haunted” (Christian Einshøj / Dinamarca / 2018 / 30 min) por “su fascinante evolución narrativa que muestra el acercamiento de un hijo hacia una madre que se va dibujando a través de capas de ausencias”.

Mejor montaje ha recaído en Urpean Lurra (Maddi Barber / España / 2019 / 50 min). Y el Premio a Mejor Escritura Audiovisual de Amalgama, otorgado por el jurado de Barreira A+D, es para Unconditional Love (Rafal Lysak / Polonia / 2018 / 40 min) por “la frescura y sinceridad que transmite y, sobre todo, por el carisma de su protagonista”.

El Premio a Mejor Cartel de un mediometraje, otorgado por Ada Díez, Carmen Frontera y Guillermo Climent llopis (Sr Marmota), es para “Urpean Lurra” por “el uso de la ilustración, la composición del mismo y cómo conceptualmente casa con lo narrado en el mediometraje, convirtiéndose en un plano más”.

AMALGAMA land underwater

El público del festival, que con sus votos ha participado una edición más, ha querido reconocer al film valenciano Makun (Emilio Martí López / España / 2019 / 30 min) como Mejor Mediometraje de Amalgama y a “My Mother’s Garden” (Lyna Zerrouki / Argelia, Francia / 46 min.), como Mejor Mediometraje de Sección Oficial.

Como novedad este año, se ha incluido el Jurado Senior, grupo de estudiantes de La Nau Gran que han participado activamente durante los 9 días de La Cabina. Han decidido otorgar el Premio a Mejor Mediometraje a “My Mother’s Garden” y a “Makun” en Sección Oficial y Amalgama, respectivamente. Asimismo, han querido también valorar los films Jorney Through a Body (Camille Degeye / Francia / 2019 / 32 min) y Wife, Girl, Mother (Alain Della Negra, Kaori Kinoshita / Japón / 2019 / 30 min), con dos Menciones especiales.

Por último, la directora del festival, Sara Mansanet, ha querido hacer una valoración de esta duodécima edición: “es la mejor edición de la historia de La Cabina, con mayor cantidad de estrenos e invitadas e invitados, con una respuesta por parte del público sin fisuras. Es muy complicado lo que se puede llegar a sentir en una semana cuando se ve plasmado el trabajo de tanto tiempo, pero el resultado final justifica cualquier esfuerzo”.

 

PALMARÉS COMPLETO LA CABINA 2019:

  • El Jurado de la sección Oficial de la XII edición del Festival de La Cabina, integrado por Jorge Calatayud, Lina Badenes y Idir Serghine, emite el siguiente fallo:

 

Mejor mediometraje Sección Oficial

Electric Swan (40’), dirigido por Konstatina Kotzamani.

 

Mejor Dirección

Electric Swan (40’), dirigido por Konstatina Kotzamani.

 

Mejor interpretación principal

Juan Carlos AduviriElectric Swan (40’).

 

Mejor interpretación secundaria

Nelly Prince, Electric Swan (40’).

 

Dirección de arte

Ultra Pulpe (38’), dirigido por Bertrand Mandico.

 

Mejor Banda Sonora

Ultra Pulpe (38’), dirigido por Bertrand Mandico.

 

Mejor Dirección de Producción

Ultra Pulpe (38’), dirigido por Bertrand Mandico.

 

Mejor Escritura Audiovisual

That Morning (46’), dirigido por Wong Wai Nap

 

Mejor Fotografía

Shut Up Haters (45’), dirigido por Jon Blåhed

 

Mención Especial

My Mother’s Garden (46’), dirigido por Lyna Zerrouki

 

  • El Jurado de la sección Amalgama de la XII edición del Festival de La Cabina, integrado por Ana Ramón Rubio, Ana Pfaff y David Arratibel Aramburo, emite el siguiente fallo:

 

Mejor mediometraje Amalgama

Haunted (30’). Dirigido por Christian Einshøj.

 

Mejor montaje

Urpean Lurra (50’). Dirigido por Christian Einshøj.

 

Premio a Mejor Escritura Audiovisual de Amalgama, otorgado por Barreira A+D

Unconditional Love (40’), Rafal Lysak

 

El Jurado Mejor Cartel de un mediometraje de la XII edición del Festival de La Cabina, integrado por Ada Díez, Carmen Frontera y Guillermo Climent Llopis – Sr Marmota, otorga el premio a:

 

Mejor Cartel de un mediometraje

Urpean Lurra (50’). Dirigido por Christian Einshøj.

 

  • El jurado popular, compuesto por la votación del público asistente a la XII edición del Festival de La Cabina, reconoce a:

 

Mejor mediometraje Sección Oficial – Premio público –

My Mother’s Garden (46’), dirigido por Lyna Zerrouki

 

Mejor mediometraje Amalgama – Premio público –

Makun (30’), dirigido por Emilio Martí López

 

  • El jurado Sénior, compuesto por el grupo de estudiantes de La Nau Gran de la XII edición del Festival de La Cabina, otorga el premio a:

 

Mejor mediometraje Sección Oficial – Jurado Sènior –

My Mother’s Garden (46’), dirigido por Lyna Zerrouki

 

Mejor mediometraje Amalgama – Jurado Sènior –

Makun (30’), dirigido por Emilio Martí López

 

Mención Especial – Jurado Sènior –

Journey Through a Body (32’), dirigido por Camille Degeye y Wife, Girl, Mother (30’), dirigido por Alain Della Negra.