La ceremonia de clausura del Festival Internacional de Mediometrajes de València tendrá lugar a las 20:30 h. y se proyectará el mediometraje “De treinta a sesenta”

La XII edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, coorganizada por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València y Diputació de València, y que cuenta asimismo con el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular, llega a su fin con una ceremonia de clausura que se celebrará mañana, 29 de noviembre a las 20:30h. en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C/ Universitat, 2). En el acto se hará lectura del palmarés y se entregarán los trofeos a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y de Amalgama. Además, se entregará un Premio Honorífico al afamado director inglés Ken Loach, coincidiendo con su presencia en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de “Tierra y libertad” que el Centre Cultural La Nau ha organizado a las 19h. Para finalizar la gala, se proyectará el documental dirigido por Alejandro Portaz, “De treinta a sesenta”, en torno al mundo del mediometraje.

Loach

Tras 9 intensos días de proyecciones en los que se han podido ver un total de 44 películas internacionales (entre las secciones a competición y las actividades paralelas), La Cabina cierra su duodécima edición en la que ha colgado en varias sesiones y actividades el cartel de “no hay entradas”, lo que muestra la consolidación del festival en València.

En el acto de clausura, se hará entrega del Premio Honorífico al director Ken Loach, cuya presencia coincide con el acto que el CC La Nau ha organizado en torno a su película “Tierra y libertad”, que cumple 25 años. Bajo el título ‘Tierra y libertad: solidaridad internacionalista’, Rosana Pastor, el director y la productora de la cinta, Rebecca O’Brien, rememorarán el rodaje de este largometraje, que cuenta la historia de un viejo comunista inglés, David Carr –interpretado por Ian Hart–, que deja Liverpool en el 1936 para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano. El protagonista ingresa en la Brigada Internacionalista del frente de Aragón, donde conocerá a varios milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial, a la anarquista española Blanca, interpretada por una memorable Rosana Pastor.

Siguiendo con la gala de clausura de La Cabina, el jurado de Sección Oficial compuesto por Idir Serghine, Lina Badenes, Jorge Calatayud, hará lectura de los premios en las diferentes categorías (dirección, escritura audiovisual, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música) y hará entrega del trofeo diseñado por la artesana del vidrio Sara Sorribes a Mejor Mediometraje.

Por su parte, el jurado de Amalgama, formado por Ana Ramón Rubio, Ana Pfaff y David Arratibel, hará lo propio con el palmarés de esta sección en la que han competido 11 mediometrajes. Además, el Premio a Mejor Escritura Audiovisual lo otorgará el jurado de Barreira A+D.

Asimismo, el Premio a Mejor Cartel de un mediometraje lo entregarán Ada Díez, Carmen Frontera y Guillermo Climent llopis (Sr Marmota) y se entregará el Premio del Público (a mejor mediometraje de Sección Oficial y Amalgama) y el Premio del Jurado Senior.

La película de clausura será el documental en torno al mundo del mediometraje “De treinta a sesenta”, dirigido por Alejandro Portaz y que ha estado rodando con su equipo Ochovideos durante dos años en València, Madrid y Francia. Este documental surge, en palabras del propio director: “por un interés personal de darle visibilidad al mediometraje y del deseo como cineasta de narrar en este formato e investigar esos límites y posibilidades que tiene. Además, me planteé como objetivo intentar responder a las preguntas de qué pasa con esos directores y directoras que tienen que alargar o acortar sus obras por exigencias de la industria y dónde queda la libertad creativa de los autores”.La entrada será gratuita hasta completar aforo y cuenta con la colaboración de Cervezas Turia y  Coca-Cola.

Fotograma04

 

La entrada será gratuita hasta completar aforo y cuenta con la colaboración de Cervezas Turia y  Coca-Cola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment