La artista ceramista Ana Illueca será la encargada de realizar los trofeos a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Amalgama

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València celebra su XI edición del 14 al 24 de noviembre en la que proyectará un total de 26 mediometrajes a competición, entre la Sección Oficial (16) y Amalgama (10). Este año, la artista que realizará el trofeo que se entregará a las películas ganadoras del premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Amalgama será la ceramista Ana Illueca. Además, el festival siempre se ha caracterizado por la importancia que le otorga al diseño, por ello, en esta edición continúa el Premio a mejor cartel de un mediometraje de las secciones que compiten.

JURADO SECCIÓN OFICIAL

El jurado de Sección Oficial está compuesto por profesionales del mundo del cine y el audiovisual que decidirán los premios de las diferentes categorías Mejor mediometraje, director, guion, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música.

Fran Ruvira se inició en el mundo del cine en el guión, producción y dirección de varios cortometrajes. En el terreno laboral, ha formado parte de departamentos de dirección, fotografía y producción de proyectos audiovisuales de naturaleza diversa como por ejemplo largometrajes, documentales de creación, spots internacionales, proyectos de gestión cultural… Su opera prima como director y guionista, titulada «Orson West», es un largometraje a caballo entre el documental y la ficción. Ha desarrollado su carrera en el campo de la investigación audiovisual a partir del Doctorado de Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica de la UPF. Además, trabaja como docente en varios centros dedicados a narrativa audiovisual como la Universitat de València o la Escola d’Escriptura Creativa del Ateneu Barcelonès. Ha dirigido y producido el cortometraje «Comala, Comala» un homenaje al libro de Pedro Parámo de Juan Rulfo. Finalmente, cabe destacar su trabajo de producción en la película «La biografía inventada» del realizador chileno Nicolás Lasnibat, basada en el mundo literario y personal de Roberto Bolaño.

Carmen Errando creció en un entorno artístico, por lo que tan pronto como sus estudios de periodismo le abrieron las puertas de los medios de comunicación, accedió a sus departamentos de estilismo. Fue en la revista Telva, en 2014 hasta la actualidad, donde realiza editoriales de moda. También para esta cabecera dirigió el fashion film T de Telva, proyectado en el Teatro Real en noviembre de 2016. En 2017 fundó, junto a su hermano Nacho, Enredo, una firma de realización en la que han creído diseñadores de moda como Juan Vidal y las bandas musicales Polock, Ambre, Badlands, Florida Blanca o Chloe’s Clue para sus fashion films, making of y videoclips. Actualmente combina todo lo anterior con trabajos como estilista y dirección de arte en calidad de freelance para diferentes marcas de moda y estilo de vida.

Borja Soler ha realizado junto a Rodrigo Sorogoyen el largometraje “Stockholm” (2013), película multipremiada en varios festivales nacionales e internacionales y producida por Caballo Films, productora de la que es socio fundador. Su cortometraje, “Ahora seremos felices”, ha sido galardonado con el Premio Feroz Cinemajove 2018.

Actualmente trabaja en el desarrollo de su primer largometraje, “Spanien”, con guion de Daniel Remón (“Intemperie”, “Casual day”, “Cinco metros cuadrados”) y rodará este año su siguiente cortometraje, ‘Snorkel’.

Mari Mantela estudió dirección en el Departamento de Cine, Televisión y Escenografía de la Aalto University (Finlandia). Su cortometraje “The Children” ganó el Premio en el Blue Sea Film Festival en 2006, su mediometraje “An Autobiography”, proyectado en La Cabina 2017, fue estrenado en el Brooklyn Film Festival y ganó el Premio a Mejor Película Europea en el Reale Film Festival (Milán) y el Premio del público en el Middlebury New Filmakers Festival (Estados Unidos). En 2018, el mediometraje ganó el Premio Platinum Remi de la 51ª edición del Worldfest Houston. Desde 2016, Mantela ha dirigido más de 300 anuncios de producciones internacionales. Mantela tiene un fuerte estilo visual que combina imagen digital con tradicional. Actualmente está preparando su debut en el largometraje con “THEIA”, un western de ciencia ficción.

JURADO AMALGAMA

El jurado de Amalgama lo conforman profesionales de la cultura y el audiovisual que otorgará un premio al mejor mediometraje de Amalgama; nombre, por otra parte, escogido como homenaje a la película de vanguardia A Mal Gam A de Iván Zulueta, rodada en 1976. Como novedad este año, se ha añadido el premio a mejor montaje además de las menciones especiales.

Víctor García comenzó a trabajar en Abycine – Festival de cine de Albacete, ciudad en la que también dirigió y presentó un programa de radio, sub>urbia, durante más de 10 años y 400 entregas, además de escribir sobre cine en varios medios locales. Ya en València, entró a formar parte del equipo de Espai Rambleta en producción y programación, labores que también desarrolla posteriormente en Las Naves, espacio que, gracias a una interesante y consistente programación, fue considerado la segunda institución artística mejor valorada en la Comunidad Valenciana en 2017. Tras haber colaborado con el Festival de Cine Alemán de Madrid, actualmente trabaja como asistente de programación en la renovada “Mostra de València. Cinema del Mediterrani”, además de poner canciones, ocasional y extraprofesionalmente, bajo el seudónimo de #chicoychicodjs.

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito las películas de ciencia ficción “El ataque de los robots de Nebulosa-5” (2009), “Protopartículas” (2010), “Misterio” (2013), “Uranes” (2014) y “La disco resplandece” (2016), estas últimas seleccionadas en la Sección Oficial de La Cabina. Sus obras han sido programadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), Berlinale, San Sebastián, Rotterdam, Valdivia o Bafici. Entre los más de 200 premios recibidos por sus películas hay dos menciones de honor en Sundance, una mención del jurado en San Sebastián y el premio de la competición Vanguardia y Género de BAFICI. Desde 2015 imparte la asignatura “Anti-filmmaking” en la diplomatura de cine documental de la ECAM.

Leonor Díaz ha trabajado en las labores de dirección artística y vestuario en las películas de Chema García Ibarra “El ataque de los robots de Nebulosa-5”, “Protopartículas”, “Misterio”, “Uranes” y “La disco resplandece”, así como en proyectos de otros directores como Raúl Navarro y Velasco Broca. Su labor en el cortometraje “Misterio” fue galardonada con los premios a la mejor dirección artística en ALCINE (Festival de Cine de Alcalá de Henares), a la mejor dirección artística y al mejor vestuario en el Festival Cinepropio (Madrid) y a la mejor dirección artística en el Festival de Cine de Getafe. En 2017 ganó el premio al mejor vestuario en la Semana de Cine de Medina del Campo por “La disco resplandece”. Ha trabajado además en videoclips para grupos como Klaus&kinski, Alondra Bentley, Parade o Templeton.

La artista ceramista Ana Illueca realiza el trofeo de La Cabina 2018

La Cabina, comprometida con el diseño y el arte valenciano, entrega desde el año pasado un trofeo (además del premio económico) a los dos films premiados como Mejor Mediometraje de Sección Oficial Mejor Mediometraje de Amalgama. El año pasado fue la artista Raquel Rodrigo, creadora de Arquicostura, la encargada de su realización y sus trofeos ahora están en Japón y Alemania. En esta ocasión, es la ceramista Ana IIlueca quien realizará las piezas para los ganadores. Este año, además, colabora el Centre de Artesanía de la Comunitat Valenciana, entidad destinada a difundir y potenciar la artesanía de la Comunitat Valenciana, así como a promover la consolidación y la competitividad de las empresas de los distintos sectores artesanales que la integran.

Ana Illueca se ha basado para la creación de los trofeos en la idea de lo que es un mediometraje: “No sobra nada, no hay artificios, cuentan lo que tienen que contar. Son historias en las que el guion está ajustado, pensado, enmarcado y dura las líneas que tiene que durar. Ni más, ni menos”. Sobre esta reflexión previa es sobre la que ha trabajado.

En cuanto a los materiales y el proceso de creación la ceramista revela: “Me gustan las piezas de revolución, por lo que este trofeo ha salido de mi torno. El material es un barro de Manises fino y elegante, un precioso gres blanco. Los colores del trofeo ya los utilizaban nuestros antepasados en València y la forma final, aparentemente sencilla, es de una conformación algo complicada. Las piezas han pasado por tres hornos y se han sometido a más de 1.200 grados de temperatura”.

Próximamente podremos ver el trabajo final de la ceramista y presentará los trofeos de La Cabina 2018.

Consolidación del Premio al Mejor Cartel

Este año además, continúa el Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, que será seleccionado por un jurado experto en la materia formado por Didac Ballester, Cristina Chumillas y África Pitarch.

La XI edición de La Cabina está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.