La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València celebra su XII edición del 21 al 29 de noviembre en la que proyectará un total de 26 mediometrajes a competición, entre la Sección Oficial (15) y Amalgama (11). Además, continúa el Premio a Mejor Cartel que otorgará un jurado formado por artistas e ilustradoras.

 

JURADO SECCIÓN OFICIAL

El jurado de Sección Oficial está compuesto por profesionales del mundo del cine y el audiovisual que decidirán los premios de las diferentes categorías Mejor mediometraje, dirección, mejor escritura audiovisual, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección de arte, diseño de producción, fotografía y música.

De izquierda a derecha: Jorge Calatayud, Lina Badenes y Idir Serghine

De izquierda a derecha: Jorge Calatayud, Lina Badenes y Idir Serghine

Jorge Calatayud. A principios de los 2000 empieza a trabajar en numerosos cortos donde destacan “La Guerra”, de Jorge Dorado y Luis Berdejo, y “Sueños”, de Daniel Guzmán. Da el salto al largo con las películas “Camarón” y “Lola”. Posteriormente, trabajó con José Luis Cuerda en “Los Girasoles Ciegos” y con Álex de la Iglesia en “Mi gran noche” y “Musarañas», La primera película como Primer ayudante de dirección fue “Evelyn” de Isabel de Ocampo. Entre las películas más destacadas: “Estiu 1993” y “Carmen y Lola”, ambas con 8 nominaciones a los Goya y ganadoras de «Mejor Dirección Novel”. Acabas de estrenar “Vivir dos veces”, de María Ripoll. Complementa sus trabajos en cine con publicidad y numerosas series: “Cuéntame cómo pasó”, “El Ministerio del tiempo”, “Gigantes”, “Vota Juan” y “The Head”, recién terminada de rodar y que se estrenará en primavera de 2020.

Lina Badenes. Desde 2004 Lina desarrolla su labor como productora independiente en países como Holanda, Italia, Uruguay, Cuba, Guatemala, EEUU y Australia. En 2011, regresa a España y crea Turanga Films, con la que trabaja y produce desde entonces. TURANGA FILMS SLU es una productora de cine independiente con sede en Madrid y Valencia que produce películas documentales y de ficción con proyección al mercado internacional. Turanga prioriza el desarrollo de proyectos que conjuguen elementos de entretenimiento con temas que puedan ser de interés social y cultural. En la actualidad, Turanga está en fase de postproducción del documental ROL & ROL, de Chus Gutiérrez, y rodando el largometraje de ficción LA BODA DE ROSA, de Iciar Bollain, que cuenta con ayuda del Institut Valencià de Cultura y con la participación de TVE, M+ y À Punt Mèdia.

Idir Serghine. Después de estudiar filosofía, Idir Serghine recurrió a su verdadera pasión, el cine. Director de varias películas galardonadas en festivales y emisiones en canales nacionales, ha sido presidente de ACID desde 2018, una asociación de cineastas que trabaja para promover el cine independiente en toda Francia y en varios países. Un actor clave en la educación de la imagen, ACID es también una sección paralela del Festival de Cannes. Durante los últimos 6 años, ha participado en la programación de los 9 largometrajes seleccionados durante el prestigioso festival. Idir Serghine participó en La Cabina 2018 con su mediometraje Cross, galardonado con el Premio a Mejor Fotografía, Mejor Actriz y Mejor Actor. Ahora está preparando su próximo largometraje y desarrollando varios proyectos de series.

 

JURADO AMALGAMA

El jurado de Amalgama lo conforman profesionales de la cultura y el audiovisual que otorgará un premio al mejor mediometraje de Amalgama, montaje, mejor escritura audiovisual (otorgado por un jurado de Barreira A+D), además de las menciones especiales.

De izquierda a derecha: Ana Rubio, Ana Pfaff y David Arratibel

De izquierda a derecha: Ana Rubio, Ana Pfaff y David Arratibel

Ana Ramón Rubio. Premio del audiovisual valenciano Levante-EMV y nominada a los Premios de la Academia de TV web (EEUU) en las categorías de mejor escritura audiovisual y dirección en 2018, Ana Ramón Rubio es directora y autora de la serie digital ‘Todos queríamos matar al presidente‘, estrenada en Amazon Prime, del cortometraje ‘El Camerino‘ con Luis Bermejo y de la webserie ‘Sin Vida Propia‘, mejor comedia de habla no inglesa en el festival de webseries de Los Ángeles. Ha co-dirigido 13 episodios del thriller ‘La Vall’ (Mediterráneo Media), la primera ficción de producción propia de la nueva televisión autonómica valenciana y ‘Almost Ghosts‘, rodado en EEUU y estrenado en la 63ª SEMINCI es su primer largometraje documental. Fue cofundadora de la sección de webseries del Festival Internacional de cine de Valencia Cinema Jove e imparte clases del formato de ficción para la red en el IORTVe de RTVE.

Ana Pfaff (Barcelona, 1985), montadora de cine, profesora de montaje y realizadora. Se graduó en montaje cinematográfico por la ESCAC y después cursó el Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la UPF. Entre sus trabajos como montadora destaca la multipremiada “Estiu 1993”, dirigida por Carla Simón, que le valió el Premio Gaudí al mejor montaje y nominaciones a los Premios Goya, Platino o Fénix entre otros. En los últimos años ha montado películas que han tenido largo recorrido en festivales internacionales de cine y han ganado numerosos premios como “Con el viento”, dirigida por Meritxell Colell, “Ainhoa: yo no soy esa”, dirigida por Carolina Astudillo y por cuyo montaje recibió el premio CIMA a la mejor cineasta en Alcances, “Hamada” dirigida por Eloy Domínguez Serén, “Trinta Lumes” dirigida por Diana Toucedo o “Niñato” dirigida por Adrián Orr. Forma parte del colectivo Dostopos desde donde trabajan la realización desde el montaje. Colabora frecuentemente con los artisitas Juan Carlos Bracho y Momu & No Es. Como docente imparte clases en el Postgrado de Montaje de la UPF/BSM, EQZE, ESCAC, Master FRAME o ECIB, además de dar talleres y charlas en diversos centros nacionales e internacionales. En 2018 fue seleccionada para cursar la Editing Station de Berlinale Talents.

David Arratibel Aramburo. En 1991 comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y en 1993 funda Planner comunicación, donde es director creativo. Desde 2008 y hasta la actualidad, desarrolla un proyecto documental al estilo de un diario filmado con título “Inventaryo”, y en el año 2009 aborda un proyecto documental sobre la muerte de su abuelo titulado “Un sombrero y un chip”, ambos trabajos están inéditos. En 2013 realiza el documental “Oírse” que consigue, entre otros, el premio a Mejor Mediometraje en Alcances 2013, y ha sido seleccionada en numerosos festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival Cinespaña de Touluose o el Festival Alcine. En 2017 presenta un nuevo documental titulado “Converso”. Durante ese año, la película cosechó premios como el de Mejor Director Documental en el Festival de Málaga, los Premios del Público en el Festival Punto de Vista y en el Festival Alcances o mejor película en sección Amalgama del festival La Cabina. También participó en la Sección Oficial de Documenta Madrid o en el Festival Cinema D’autor de Barcelona y fue finalista en los Premios Feroz. La película fue distribuida por Márgenes distribución y alcanzó una taquilla de más de trece mil espectadores en salas comerciales.

 

JURADO MEJOR CARTEL

Jurado mejor cartel

De izquierda a derecha: Ada Diez, Carmen Frontera y Guillermo Climent llopis – Sr Marmota

 

Ada Díez. Ilustradora valenciana, licenciada en Bellas Artes por la UPV, especializada a través del Máster de Diseño e Ilustración, que destaca por su versatilidad, lo que le permite formar parte de proyectos de muy distinta índole. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas por distintas ciudades de la Península o colaborado para Nastio Mosquito en la Fondazione Prada (Milán), siendo la más reciente Mighty Poster, realizada en la Galería Pepita Lumier dentro del programa Solo Shop Show. Entre sus obras se pueden encontrar trabajos para clientes muy diversos, desde festivales de arte urbano como Desvelarte, a trabajos publicitarios o de obra gráfica para Radio 3, Revista Cáctus, Bye Bye Straw, ¡Hostia Un Libro!, Instituto Confucio, Festival 10 Sentidos, Revista Ferida, Coordinadora Valenciana de ONGD, À punt, Cinema Jove o Centre del Carme, además de un gran número de portadas, posters y creación de líneas de merchandising para trabajos discográficos, eventos musicales o festivales. Es co-creadora y directora de arte del proyecto Hits With Tits y del festival Truenorayo Fest.

Carmen Frontera. Ilustradora valenciana que en 2017 realizó su primera novela gráfica “Piezas”, en 2018 ha producido su propia baraja de cartas del tarot “Pussy Tarot Deck”, su final major project de Art and Design en Northumbria University, la cual despertó el interés de Vogue España para su artículo sobre el Tarot en el Arte y que se expuso dentro del marco del Erostreet Festival 2019. Recientemente realizó su primera exposición en solitario “Un mal día” en la librería Estudio 64. Actualmente está trabajando en nuevos proyectos los cuales verán la luz muy pronto.

Guillermo Climent llopis – Sr Marmota. Iniciado en el mundo del audiovisual donde le dedico 10 años como operador de cámara. Empieza su faceta más artística fundando el colectivo Respeto Total, destacado por sus intervenciones en la calle, talleres y exposiciones de diversos artistas. Después de esto pasa a ser miembro del colectivo XLF (graffiti, pintura mural) donde desarrolla su propia carrera artística, así como la promoción de la pintura mural. Pintor y serigrafista de profesión.

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, que se celebrará del 21 al 29 de noviembre, está coorganizado por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València y Diputació de València, y que cuenta asimismo con el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario