• El Premio del Público ha recaído en la valenciana “Les xiques van al parc de nit”, de Sección Oficial, y en la francesa “Vas-y Voir” de Amalgama.
  • La directora Cecilia Bartolomé ha sido reconocida con el Premi Honorífic La Cabina 2021 por su trayectoria

 

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València ha dado a conocer el palmarés de su decimocuarta edición en su gala de clausura celebrada hoy en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València. Los films “The Last Whistle” e “Imperdonable” se han alzado con los máximos galardones al recibir el trofeo, diseñado por Nuria Riaza, a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Mejor Mediometraje Amalgama respectivamente. 

El jurado de Sección Oficial, formado por el actor Fernando Guallar, el director del Festivalito de La Palma, José Víctor Fuentes, y la responsable de prensa de Avalon, Paula Álvarez, han otorgado a “The Last Whistle” (Polonia / 2020/ 30 min.), de Karol Lindholm, el máximo galardón con el Premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial. El jurado ha destacado esta película “por la ejecución perfecta a todos los niveles: realización, fotografía, dirección de actores, diseño de producción, el tempo y la poesía, etc. El mediometraje consigue trasladarte al universo que retrata en esa playa de Polonia, es una historia que se te queda dentro días después de que ves la película, la sigues viviendo una vez que sales de la sala”. La película narra la historia de dos hermanos que pasan el tiempo viviendo entre una caravana en la playa de la costa del mar Báltico y entrenamientos de natación en mar abierto. Estas vacaciones serán únicas para el hermano pequeño al que su padre le está preparando para su primera maratón de natación de larga distancia en el mar, entrando en una lucha interna entre sus miedos y las expectativas de su padre. El film también ha recibido el Premio a Mejor Dirección de Arte.

La directora Laura Rius ha sido distinguida con el Premio a Mejor Dirección, mientras que su mediometraje, Les filles du feu (Francia / 2021 / 39 min.), ha sido también reconocido por el jurado con una Mención Especial.

Les Filles Du FeuTaipei Suicide Story (Keff / Taiwán / 2020 / 45 min.) ha recibido varios galardones como Mejor Escritura Audiovisual, Mejor Dirección Fotográfica y Mejor Mediometraje del Jurat Sènior, quienes también han querido reconocer con una Mención Especial a la española El cuento del limonero(Luis Muñoz / España / 2020 / 50 min.).

 

Los galardones del apartado de interpretación, Mejor Interpretación Principal y Mejor Interpretación de Reparto, han recaído en Lee Seung-Hyun, por Daybreak (Seung-Hyun Lee / Corea del Sur / 2021 / 39 min.) y en José Barrós por Zeit und lust(Pablo Callisaya / Suiza / 2020 / 35 min.), respectivamente.

 

Tanto el jurado de Amalgama, formado por los directores de documentales Rafa Molés y Nagore Eceiza y el realizador de cine de animación social Emilio Martí, como el Jurat Sènior, integrado por alumnos y alumnas de La Nau Gran de la Universitat de València, han coincidido en que el Premio a Mejor Mediometraje de Amalgama debía ser para “Imperdonable” (El Salvador / 2020 / 36 min.). En él, la cámara de la leonesa Marlén Viñayo acompaña a Geovanny, un despiadado sicario de la pandilla Barrio 18, que cumple condena en una celda de aislamiento de una prisión evangélica salvadoreña, donde no solo es culpable por sus crímenes sino por un ‘pecado’ imperdonable tanto para la iglesia como para la pandilla: ser gay. El jurado de Amalgama ha decidido destacar este film “porque nos compromete como sociedad. Un relato sobre aquellos a quienes dejamos caer al abismo. Un filme sobre aquellos a quienes, incluso para los que creen en Dios, no son merecedores de la piedad de Dios. Por la proximidad radical con la que la directora nos acerca a unos personajes a quienes nadie quiere mirar. Por su habilidad en construir un relato que se va haciendo más complejo a cada minuto y por su sutileza en ir abriendo puertas cada vez más profundas hacia el infierno”.

 

La película española de León Siminiani, El síndrome de los quietos(España / 2021 / 30 min.), ha sido galardonada con el Premio a Mejor Escritura Audiovisual de Amalgama, otorgado por el Jurado Joven Barreira A+D, y Mejor Montaje. El premio otorgado por Barreira A+D consiste en un taller de escritura visual con Pablo Berger -ganador de 10 Goyas por ‘Blancanieves’-, que se realiza dentro del Máster en Guion para Cine y Nuevos Medios; o un encuentro online con la directora creativa Polina Zakh [Sila Sveta Studio: Drake, Cardi B, Alexander Wang] que se impartirá dentro del máster en Producción Creativa Digital.

 

Por su parte, el público asistente a las proyecciones de La Cabina 2021 ha votado como Mejor Mediometraje de Sección Oficial al film de los directores valencianos Iñaki Sánchez Arrieta y Celia Cuenca Les xiques van al parc de nit, que también ha sido galardonada con el Premio a Mejor Banda Sonora, y como Mejor Mediometraje de Amalgama a Vas-y Voir(Dinah Ekchajzer / Francia / 2021 / 43 min.), found footage sobre el neocolonialismo en Nigeria.

 

El jurado Mejor Cartel de un mediometraje de la XIV edición del Festival La Cabina, integrado por la directora de fashion films Laia Lluch, la artista multidisciplinar Carla Pitarch, y el diseñador Betto García, otorgó el premio a The Letter Room (Elvira Lind / Estados Unidos / 2020 / 32 min.)

 

Sin duda, uno de los momentos más entrañables de la gala ha sido el protagonizado por Cecilia Bartolomé, quien ha agradecido al festival el ser este año reconocida con el Premi Honorífic La Cabina 2021. La directora, que desarrolló su carrera en el cine documental y publicitario, hizo un cine feminista, moderno y divertido. Fue pionera al abordar en sus films temas que eran social y políticamente tabúes, como el aborto, el divorcio o el colonialismo español, o de candente actualidad, como la Transición política, por los que recibió múltiples reconocimientos.

 

La XIV edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Aula de Cinema del Vicerectorat de Cultura i Esport y la Fundació General de la Universitat de València, con la colaboración de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura y la Direcció General de Cultura i Patrimoni, de la Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València, Diputació de València y con el patrocinio oficial de Caixa Popular y Cerveza Turia.