El Internet de la primera década del siglo XXI, más o menos como ahora, era terreno abonado para las leyendas urbanas. Los foros manejaban un nivel de surrealismo curioso. El mundo offline y el online se plegaban en una fiesta de mitos e historias increíbles que terminaban, por ejemplo, en la leyenda urbana de ‘This Man’: el retrato robot de un hombre con el que miles y miles de personas a lo largo y ancho del mundo aseguraban haber soñado alguna vez.

Si viendo alguno de los mediometrajes de la XV Edición de La Cabina tienes esa misma sensación, la de creer que ya has visto esa cara, puedes estar tranquila porque no estás formando parte de ningún experimento antropológico. Es real. Muy probablemente la hayas visto ya porque, este año, entre los actores y actrices que verás en la pantalla de La Filmoteca hay bastantes representantes del mundo de los sueños cinematográficos: esas caras que traspasan la ficción para colarse en tus sueños.

Quizá estés viendo ‘Les vertueuses’ (Stéphanie Halfon, 2022) y tengas un déjà vu. No pasa nada. Es normal. No hace falta apretar el botón todavía. Zineb Triki (Casablanca, 1980) se ha paseado fugazmente por el mainstream antes de ser Myriam, la madre de Etel. Hace solo un par de años la pudimos ver en la agotadora ‘Homeland’, la serie de Claire Danes como agente de la CIA. En ‘Fucker Shot Me’, el séptimo capítulo de la octava temporada, Triki hizo de la jueza Haziq Qadir. Breve pero intenso.

Algo parecido a lo que le pasó a Aloïse Sauvage (Seine-et-Marne, 1992). Antes de ponerse en la piel de la Marguerite de Des jeunes filles enterrent leur vie’ (Maïté Sonnet, 2022), Sauvage se ha paseado por los sueños de los amantes del cine europeo. En 2017 tuvo un papel secundario en ‘120 pulsaciones por minuto’ y, un año más tarde, la encontraríamos haciendo de camarera en ‘Cold War’, de Pawel Pawlikowski. Paralelamente ha desarrollado su carrera musical como cantante, así que si además te gusta el hip hop francés ya es imposible que no te suene su cara.

Tal vez todavía no hayamos dado con esa cara que aparece en tus sueños. A lo mejor es la de Miguel Garcés. Desde que interpretó a un preso en ‘Maixabel’, la película de Icíar Bollaín en 2021, Garcés se ha prodigado tanto en la pantalla que ya sería raro que no se hubiera colado ya también en tus sueños. Más que nada porque, hasta entonces, el actor contaba con dos apariciones en ‘Hospital Central’ entre 2000 y 2002 y, ojo, otra en ‘Médico de familia’ en 1997.

A Miguel Garcés lo podemos ver en ‘Cuerdas’ (Estibaliz Urresola Solaguren, 2022). Es el mismo mediometraje de Sección Oficial en el que encontramos a Jone Laspiur, una de las caras más jóvenes que se pueden colar en el jardín onírico que abre sus puertas cuando cierras los ojos por las noches. Si crees que el rostro de Laspiur te suena, que la has visto en alguno de sus sueños, puede ser porque también la hayas visto en ‘Maixabel’ o en la maravillosa ‘Akelarre’ (Pablo Agüero, 2020), su primera película.