La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, coorganizado por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, y Diputació de València, y que cuenta asimismo con el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular, celebrará este año su duodécima edición del 21 al 29 de noviembre. El Centre Cultural La Nau se reafirma como una de sus sedes principales, donde tendrán lugar las secciones habituales de Inèdits y Amalgama y los actos de inauguración y clausura. La Filmoteca será sede de su Sección Oficial, en la que han sido seleccionadas 16 mediometrajes de más de 500 recibidos, y se sumará este año el espacio municipal La Mutant, gestionado por la Concejalía de Acció Cultural del Ajuntament de València, como sede del festival para una de sus actividades paralelas.
Los más de 500 films recibidos de todo el mundo para participar en La Cabina son la prueba de que el festival de València está consolidado internacionalmente como el festival de referencia de películas de medio formato. Países como Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Francia, Rusia, Irán, Argelia o China han enviado sus mediometrajes para participar en las secciones a competición: Sección Oficial (en la que se han seleccionado 16 películas) y Amalgama (en la que se han seleccionado 11),
Las secciones paralelas habituales del festival como Inèdits, que propone una revisión de mediometrajes dirigidos por autoras y autores destacados en el panorama del cine internacional, o Visuals (que este año tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau), conciertos en los que la música y los visuales se unen para crear una experiencia audiovisual completa, seguirán formando parte del programa de La Cabina. Y cumplirá su segunda edición la sección Fashion Films, en la que el año pasado pudimos ver films dirigidos por Spike Jonze o Wes Anderson y de firmas tan importantes como Kenzo, MIU MIU, GUCCI o Prada.
La sala La Mutant se sumará este año como sede y albergará una actividad que sorprenderá a los seguidores de La Cabina y que pronto podremos desvelar.
Otra de las novedades de esta duodécima edición es que el acto de inauguración se celebrará en una de las sedes principales y casa que vio nacer al festival: el Centre Cultural La Nau.
“Afrontamos esta nueva edición con el equipo profesional que lleva año tras año trabajando en La Cabina, pero también renovado y con muchísimas ganas de ofrecer a València lo mejor del mediometraje internacional. Lo que podrá verse en los ocho días que dura el festival, es el resultado de un año de búsqueda y trabajo en red”, afirma la directora del festival, Sara Mansanet.