La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, que clausuró el pasado 24 de noviembre su undécima edición, hace balance de los 11 días del festival, único en el mundo en su categoría. Se han proyectado 44 películas internacionales y han pasado por el festival un total de 7.786 espectadores, siendo significativo el aumento en La Filmoteca y el Centre Cultural La Nau con un incremento del 27% y 168%, respectivamente, en comparación al año anterior.

Tras once ediciones, La Cabina se ha consolidado como evento cultural de primer orden en València y como festival internacional de mediometrajes, siendo considerado en Francia por el Centro Nacional de Cinematografía como festival de clase A. La calidad del certamen ya no sólo se refleja en la gran cantidad de obras que se inscriben para participar en él (este año se ha batido el récord llegando a las 512 películas recibidas), sino en el aumento de espectadores en sus secciones a competición: Sección Oficial y Amalgama.

Sara Mansanet, directora del Festival, declara: “estamos satisfechas de la calidad de las películas que han participado, del aumento de público y de nuestras actividades paralelas. Además, todos los invitados, directoras, directores, productoras, actrices, guionistas, han mostrado su agradecimiento al festival y a la ciudad de València por acogerles. Estamos seguras que sus proyectos tendrán relación con València en el futuro”.

Durante el certamen se han proyectado, entre todas sus secciones y actividades, un total de 44 películas internacionales de 14 nacionalidades diferentes (Rusia, Francia, China, Moldavia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Noruega, Países Bajos, Portugal, Bélgica y Singapur) y ha aumentado de público con respecto al año anterior, llegando a los 7.786 espectadores.

En la décima edición, La Filmoteca, sede de Sección Oficial, recibió a 1.932 espectadores y en el presente año a 2.450, lo que supone un aumento del 27%.  Por su parte, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, sede de Amalgama, ha experimentado el mayor incremento en porcentaje de público, llegando este año a aumentar el 168%. En 2017 acogió a 242 espectadores y en 2018 a 648.

Para concluir, Mansanet asevera: “este balance satisfactorio no nos impide ser conscientes de la necesidad de que el presupuesto de La Cabina debe ser aumentado de manera considerable para poder asumir este crecimiento claro del festival con todas las garantías y calidad como hasta ahora hemos demostrado”.