“CE MAGNIFIQUE GÂTEAU !” Y “CONVERSO” SE ALZAN CON EL PREMIO A MEJOR MEDIOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL Y AMALGAMA DE LA XI EDICIÓN DE LA CABINA

El mediometraje belga de animación “Ce Magnifique Gâteau !” y el documental español “Converso” se alzan con el máximo galardón de la XI edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València al recibir el premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Amalgama. Esta última edición del festival ha estado organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Diputació de València, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

“Ce Magnifique Gâteau !” (Marc James Roels & Emma de Swaef. Bélgica, 2018), ganadora del Premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial, mezcla el stop-motion y la África colonial del s. XIX para narrarnos las historias de 5 personajes diferentes: un rey perturbado, un pigmeo de mediana edad que trabaja en un hotel de lujo, un fracasado empresario en una expedición, un portero perdido y un joven desertor del ejército. Es la primera vez que una animación consigue el máximo reconocimiento en los once años del festival. Las marionetas que dan vida a los personajes y todos los decorados están hechos enteramente de lana. El film también se ha llevado el premio a Mejor Diseño de Producción y Dirección de arte.

La moldava Salix Caprea” (Moldavia, 2017. 34 min.) se ha alzado con los premios a Mejor Dirección y Mejor Guion, ambos para Valeriu Andriuta.

El jurado de Sección Oficial, formado por Fran Ruvira, Carmen Errando, Borja Soler y Mari Mantela, también ha destacado las interpretaciones del mediometrajeCross” (Idir Serghine, Francia, 2018. 43 min) otorgando el Premio a Mejor Actriz y Mejor Actor a sus protagonistas: Liv Henneguier Damien Bonnard. Cross también ha sido galardonada con el premio a Mejor Fotografía.

El premio a mejor banda sonora es para la animación francesa “The Man-Woman Case” (Anaïs Caura, Francia, 2017. 44 min.), webserie animada que relata la historia real de Eugene Falleni, uno de los primeros transgénero de la historia contemporánea condenado por asesinar a su mujer en Australia en los años veinte.

Por su parte, el jurado de Amalgama, compuesto por Víctor García, Chema García Ibarra y Leonor Díaz ha otorgado el máximo galardón a “Converso” (España, 2017), un mediometraje que habla de cariños, ausencias, vacíos y distancias. David Arratibel dirige este documental de 60 minutos para tratar de entender cómo su familia se convirtió a la fe católica.

El mediometraje “Retour à Genoa City” (Benoît Grimalt, Francia, 2017. 30 min) se ha alzado con el premio a Mejor Montaje. Mientras que el film valenciano “[M]otherhood” (Inés Peris, Laura García, España, 2018. 58 min.) ha sido galardonado con el Premio Barreira A+D a Mejor Guion.

Cristina Chumillas, Didac Ballester y África Pitarch, jurado del Premio a Mejor Cartel, han decidido ensalzar el diseño del mediometraje “Das Gestell” (Philip Widmann, Alemania, 2017. 30 min).

PALMARÉS COMPLETO:

MILLOR CARTEL

Das Gestell (Philip Widmann, Alemania, 2017. 30 min)

AMALGAMA

Millor Migmetratge Amalgama

Converso (David Arratibel, España, 2017. 60 min.)

Millor Muntatge Amalgama

Benoît Grimalt por Retour à Genoa City (Benoît Grimalt, Francia, 2017. 30 min)

Millor Guió Escuela Barreira Arte y Diseño

Laura García Andreu, Inés Peris, Pura Requena por [m]otherhood (Inés Peris, Laura García, España, 2018. 58 min.)

SECCIÓ OFICIAL

Millor Migmetratge

Ce Magnifique Gâteau ! (Marc James Roels & Emma de Swaef. Bélgica, 2018. 44 min.)

Millor Direcció

Valeriu Andriuta por Salix Caprea (Moldavia, 2017. 34 min.)

Millor Guió

Valeriu Andriuta por Salix Caprea (Moldavia, 2017. 34 min.)

Millor Fotografia

Noé Bach por Cross (Idir Serghine, Francia, 2018. 43 min)

Millor Actriu

Liv Henneguier por Cross (Idir Serghine, Francia, 2018. 43 min)

Millor Actor

Damien Bonnard por Cross (Idir Serghine, Francia, 2018. 43 min)

Millor Disseny de Producció

Emma De Swaef, Marc James Roels por Ce Magnifique Gâteau ! (Marc James Roels & Emma de Swaef, Bélgica, 2018. 44 min.)

Millor Direcció d’Art

Jean-Marc Ogier por Ce Magnifique Gâteau ! (Marc James Roels & Emma de Swaef, Bélgica, 2018. 44 min.)

Millor Banda Sonora Original

 pierre Oberkampf por “The Man-Woman Case” (Anaïs Caura, Francia, 2017. 44 min.)