El pasado viernes 4 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la IV edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. A pesar de la tarde lluviosa y fría fueron muchos los que se acercaron a la filmoteca valenciana, llegando a completarse el aforo de la sala García Berlanga. Media hora antes de que comenzase la presentación del festival con la película Bora Bora, del rumano Bogdan Mirica, ya se habían agotado las localidades de la sala.

Carlos Madrid, director de La Cabina y Nuria Cidoncha, directora del IVAC, presentaron una edición cargada de novedades, como el primer film de animación que acoge el festival El asesino de Montmartre o la película de zombies Rammbock. La película inaugural fue un éxito entre el público, que no dejó de reír en la oscuridad del patio de butacas.

Algunos asistentes a la ceremonia inaugural en la Filmoteca de Valencia.

Aunque durante el fin de semana el tiempo otoñal no invitaba a salir de casa, el festival recibió la visita de multitud de espectadores a su sede en el IVAM. El sábado, la francesa Jean-Luc persecuté, de Emmanuel Laborie, presentada por su director, cautivó a un público entregado a esta historia sin palabras y con una fotografía abrumadora.

Pero fue el domingo cuando La Cabina completó de nuevo su aforo con la esperada Scenes from the Suburbs, de Spike Jonze en colaboración con el grupo canadiense Arcade Fire.  Además, el mediometraje de terror Rammbock, de Marvin Kren, hizo saltar del asiento a más de un asistente a la última sesión del domingo.

Ayer se proyectaba El sastrecillo, de Louis Garrel, que también contó con un número considerable de asistentes

En los pasillos del IVAM se escuchaban este fin de semana las primeras notas de la banda sonora de un festival que llega con fuerza en su IV edición. La sinfonía cinematográfica no se completará hasta el próximo domingo, cuando tenga lugar la gala de clausura y el anuncio del film ganador del premio al Mejor Mediometraje.

Esta tarde continuaremos descubriendo pequeños tesoros en un festival que parece convertirse más que ningún otro en cantera de los jóvenes creadores de todo el mundo. Hoy se proyectarán Philipp, de Fabian Möhrke y la comedia alemana Las cenizas de Daniel, de Boris Kunz, en un primer pase que tendrá lugar a las 17 h. A las 18.30 h. se pasará el drama Cenizas de hormigón de Juliane Engelmann y el mediometraje de género fantástico Cou-Cou les nuages, de Vincent Cardona. El pase de las 20 h. será la última oportunidad para ver Ocho9, de Pawel Józwiak-Rodan, que se proyectará junto a Atrapados en Navidad, comedia de la rumana Iulia Rugina, directora que,  por otra parte, estará el viernes 11 en La Cabina para presentar su película y comentarla con el público.

Con películas que nada tienen que envidiar a las grandes producciones de la industria cinematográfica, La Cabina nos regala el tiempo justo para que descubramos los nuevos tesoros del celuloide internacional.