¿Cómo? ¿No tiene cristales de colores? ¿Cristales rosa, rojos, azules; cristales mágicos, cristales de paraíso? ¿Habrá imprudencia? ¿Y se atreve a pasear por los barrios pobres sin tener siquiera cristales que hagan ver la vida bella? Esto le reprendía iracundo Baudelaire a un pobre vidriero parisiense en un ataque de soberbia y aburrimiento matutino.

Con este fragmento de El mal vidriero da comienzo Hola, nubes (Cou-cou les nuages!, de Vincent Cardona. 2010), mediometraje de 38 minutos que también nos exhorta, como Baudelaire, a cambiar el cristal a través del cual miramos el mundo para ser un poco más felices. Hola nubes, cuyo director consiguió el segundo premio otorgado por el jurado de Cinefondation en el Festival de Cannes de 2010, es una oda a la alegría, al amor y a la búsqueda de lo imposible. Hans, protagonista del film e interpretado por el propio Cardona, sueña con viajar al espacio y para ello va a diseñar un cohete espacial bajo un proyecto llamado PSP (Programme Spatial du Peuple). Frida, enamorada de Hans, intentará hacerle ver que el universo cabe en la palma de la mano.

Hans y Frida son también los nombres de la amorosa pareja de enanos de Freaks (Todd Browning, 1932) y del mismo modo que el Hans de Freaks, es atraído por la inalcanzable Cleopatra, el Hans de Hola, nubes será atraído por la infinitud del cielo, mientras sus Fridas intentan hacerles ver la importancia del amor en la Tierra.

Vincent Cardona estudió Filosofía y Letras antes de embarcarse en la aventura del cine, según él para «encontrar su propio lenguaje«.Por esto, el mismo título de la película en su versión original, hace referencia a un término empleado por Nietzsche en El libro del filósofo: el lenguaje no aparece de la nada, ni de las nubes, sino del propio hombre, que tiene que construir la realidad a partir de sí mismo.

Tras sus estudios de Filosofía, Cardona fue admitido en la prestigiosa escuela de cine La Femís de París donde dirigió el cortometraje Sur mon coma bizarre glissent des ventres de cygne, en el que una encantadora señora tiene que decidirse a enterrar el cadáver de un ser querido. En este cortometraje también aparece Matilde Bisson, quien encarna a Frida en Hola, nubes.

El mediometraje de Cardona, según el propio director, es una «comedia de ciencia ficción« ¿Preparados para un viaje a las nubes?

Hola, nubes se proyectará en el IVAM (Valencia) el 8 y el 10 de noviembre, formando parte de la Sección Oficial de la IV edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina.

La Cabina se celebrará del 4 al 13 de noviembre en el IVAM (C/ Guillén de Castro, 118. Valencia).