“Tomemos harina de trigo. Mezclémosla con agua. Hagamos una masa y dejémosla reposar unos cuantos minutos a temperatura ambiente. Al poco tiempo comprobaremos que la masa comienza a inflarse y agrandarse. A este fenómeno se le llama en hebreo Jimutz, o sea, fermentación. La masa fermentada es Jametz. El hombre,  el individuo libre, vive expuesto a una sobredimensión de sí mismo. La sociedad moderna -en su afán de hacernos buenos consumidores- nos entrena al egocentrismo y al hedonismo. El sujeto que todo lo tiene dispone de un poder que fácilmente degenera en arrogancia. Desde siempre nuestros sabios compararon al Jametz con la soberbia. A la masa que por si misma comienza a agrandarse con el nombre que engrandece su ego. En Pésaj, con el mismo esmero que eliminamos todos los restos de Jametz de nuestras casas, debemos borrar todo vestigio de soberbia de nuestros corazones”.

Con estas palabras del Rabino Iosef Bitton poco nos cuesta deducir que Jametz (Israel, 2010), mediometraje de Alon Levi, es una historia sobre la soberbia. Ayala, una joven desenfadada y poco ortodoxa, acaba de regresar del internado a casa de su madre para ayudarla en la preparación del Pésaj, fiesta que conmemora la salida del pueblo judío de Egipto. Será entonces cuando la joven descubra la verdadera causa de su internamiento en un colegio: un encantador y apuesto hombre llamado Eitan, el nuevo novio de su madre.

Alon Levi (1979) estudió en la Escuela de Cine y Televisión ‘Sam Spiegel’ de Jerusalén y en el Alma College de Tel Aviv. Levi escribe, dirige y monta sus propias películas. Entre sus trabajos encontramos documentales como Tiberius in a Box (2005) o The Jews Streets of India (2009) y películas como Quantum Leap (2007).

Jametz recibió el premio al Mejor Drama en el Festival de Haifa 2010 y formó parte de la Selección Oficial del Israel Film Festival (Los Angeles, Nueva York, Miami) 2011.

Esta película está incluída en la Sección Oficial del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que se celebrará en el IVAM (C/ Guillén de Castro, 118. Valencia) del 4 al 13 de noviembre.

 

Proyecciones de Jametz:

– Miércoles 9 a las 17 h.

– Domingo 13 a las 18 h.

 

Página web del festival: www.lacabina.es