El formato del mediometraje (de 30 a 60 minutos de duración) era, hasta hace muy poco,  una tierra de nadie, simplemente el hueco que sobraba entre las definiciones de cortometraje (hasta 30 minutos) y el largomentraje (a partir de 60 minutos). Con el paso de los años, esta categoría intermedia ha conseguido abrirse paso y recibir reconocimiento, tanto en el aspecto académico (la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la American Film Institute, y el British Film Institute lo reconocen) como en el aspecto práctico (festivales como La Cabina en Valencia o el Brive Festival, en Francia ), en el que poco a poco se van ganando batallas. La última victoria se ha dado recientemente en la Bienal de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo y uno de los más importantes:

En su 67º edición (2010),  la sección ‘Orizzonti’ (Horizontes), creada en 2004 y dedicada a las nuevas corrientes cinematográficas sin distinción de género ni duración, amplió sus miras dividiendo el palmarés en cuatro premios: Premio Orizzonti al Mejor Largometraje, el Premio Especial del Jurado de la sección Orizzonti, el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje y el Premio Orizzonti al Mejor Mediometraje, contemplando así el abanico completo de formatos en el cine. En palabras del presidente de la Bienal, Paolo Baratta: ‘a través de la revisión de la sección Orizzonti, el Festival se convierte en el lugar para las futuras formas de cine. Confirma su compromiso con la investigación y es un paso importante hacia la ampliación de sus propios “horizontes”, hacia diferentes ideas, métodos y tecnologías, de los que el cine puede hacer uso en los próximos años. De esta manera, Venecia confirma su papel específico como un puesto avanzado en la investigación en el mundo del cine ‘.

La película que se alzó con el  Premio Orizzonti al Mejor Mediometraje de este año fue Tse (Out) de Roee Rosen (Israel). Desde la redacción de este blog y la dirección de La Cabina esperamos que este sea el primero de muchos pasos hacia el reconocimiento completo de nuestro formato predilecto, el mediometraje.