Pseudónimo: adj. Persona (especialmente autor) que oculta con un nombre falso el suyo verdadero.

Pseudónimos (Les pseudonymes, de Nicolas Engel. 2011) cuenta la historia de Samuel, un joven escritor que trabaja en una librería. Una librería sonora que, además de contener palabras y estanterías, está llena de música. Y es que Pseudónimos es un ‘musical literario’ de 32 minutos cuya banda sonora ha compuesto el grupo francés de trip-hop Your Happy Ending.

Samuel, interpretado por el cantante y actor Yann Destal, deseoso de que alguien lea lo que escribe, decide publicar su propio libro bajo el pseudónimo de Samuel Un y colarlo en los estantes de la tienda. La admiración de una clienta habitual por los libros de Samuel Un despertará la inspiración dormida del frustrado escritor.

A Yann Destal, lo acompaña César Sarachu (Tom en la película), conocido en España por dar vida a Bernardo, el gafapasta rarito y escuálido de Camera Café. Sin embargo, como suele ocurrir en muchos casos, ha sido el apoyo de otros países lo que ha conseguido que Sarachu sea reconocido en el ámbito europeo, sobre todo por sus trabajos teatrales con la compañía sueca Unga Klara y por largometrajes como el maravilloso Institute Benjamenta, or This Dream People Call Human Life (1995) de los hermanos Quay.

Nicolas Engel es el director de la cinta. Nació en Francia pero su gusto por los musicales dio comienzo en su infancia, que transcurrió entre Londres y Hong-Kong. Diplomado en Cine por la Nueva Sorbona de París, se lanzó a su primera aventura audiovisual con el cortometraje Les Voiliers du Luxembrug (Los veleros de Luxemburgo, 2005). En 2009 rodó Le Crocodile du Dniepr (El cocodrilo de Dniepr)  junto a la cantante Lou Doillon para la colección de cortos lanzados por CANAL + Écrire pour. Nicolas Engel está preparando ahora la que será su sexta película, esta vez un largometraje.

LES PSEUDONYMES – Trailer from CHAZ Productions on Vimeo.

Pseudónimos formará parte de la Sección Oficial de La Cabina en su IV edición. Este mediometraje se proyectará el 6 y el 10 de noviembre en el IVAM (C/ Guillén de Castro, 118. Valencia).

La IV edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina se celebrará del 4 al 13 de noviembre.

Más información en www.lacabina.es