Empezar a construir una película a partir de su banda sonora es algo poco común, sería al lenguaje coloquial aquello de ‘empezar la casa por el tejado’. Esta expresión tan manida hace referencia a los proyectos imposibles, carentes de sentido, sin cimientos. Claro que, si un mago de los videos musicales como Spike Jonze se alía con la trama melódica de un grupo como Arcade Fire, puede llegar a hacernos dudar de la existencia de la fuerza de la gravedad y de la lógica universal.

Los Arcade Fire están en activo desde 2003. En 2005 se colaron en las listas musicales con su primer álbum Funeral y, con el unánime apoyo de la crítica, allanaron el camino de su carrera artística. Seis años después de la publicación del primero, en 2011 el grupo canadiense ha conseguido el Grammy al Disco del Año. The Suburbs, el álbum de una banda indie, vencía a músicos como Eminem o Lady Gaga, en una ceremonia de todo menos suburbana o independiente.

Spike Jonze pondría la guinda al gran éxito musical del año. Director de video-clips desde 1992, Jonze ha trabajado con bandas como Sonic Youth, Pavement, Dinosaur Jr. o Björk. Más tarde comenzaría a dirigir películas como Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich, 1999) o Donde habitan los monstruos (Where the wild things are, 2009). En 2010 se estrenó en España, en la III edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, su primer película de entre 30 y 60 minutos, Estoy aquí (I’m here, 2010). En 2011 ha sido el responsable de realizar el vídeo de lanzamiento del último álbum de Arcade Fire. Poco tiempo después se convertiría en el mediometraje Scenes from the Suburbs, con el que el cine de Jonze volverá al festival La Cabina en su IV edición.

Scenes from the Suburbs se estrenó en la última edición de la Berlinale. En la película vemos a un grupo de niños que, en esa edad en la que es todavía complicado ser adulto, deben enfrentarse a la realidad marginal y trágica de su barrio, los suburbios de una gran ciudad. Adolescentes jugando a ser adultos en patrullas armadas, arropados por la banda sonora del mejor disco del año y guiados por los ojos de Spike Jonze. Ése es el envoltorio de Scenes from the Suburbs.

La podremos ver en Valencia, en el IVAM (C/ Guillén de Castro, 118) el domingo 6 y el jueves 10 con motivo de la IV edición del Festival La Cabina. En www.lacabina.es encontraréis toda la información necesaria.